Me he encontrado con este artículo de El Confidencial y me ha parecido muy interesante, tal vez uno dirá es que ¿todavía no lo superan? pero leanlo para que vean que tiene razón su escritor, que diferencia de Mclaren con Ferrari, con todo lo que hicieron en el Gp de Mónaco, mclaren en aquella época y Ferrari en esta.
Ferrari y Fernando Alonso están llamados a cosechar grandes éxitos en el futuro. Una afirmación que nace de la simbiosis que se está forjando entre piloto y equipo, y reforzada por los acontecimientos del pasado Gran Premio de Mónaco, tan opuestos a los vividos en esta misma carrera en 2007, y que supusieron el principio del fin del piloto español con McLaren.
El incidente del sábado pasado frustró la oportunidad de romper la racha de Red Bull. Solo Alonso podía batir a Webber y Vettel. Sin embargo, la reacción de las partes y el resultado final sirvió para cohesionar la relación entre equipo y piloto. Por un lado, Alonso confirmó su espíritu de 'Gladiator'. Por otro, Ferrari estuvo impresionante. Que el reconstruido F10, con solo una 'instalation lap' previa a la carrera, rodara sin un problema durante setenta y ocho vueltas tiene un mérito que sólo los iniciados pueden calibrar en su justa medida. El piloto español ya sabe que cuenta con algo más que un simple equipo detrás. Tiene un espíritu y una pasión. Qué diferencia con aquel 27 de mayo de 2007.
"Tengo el 2, soy el 2"
Entonces, el 'rookie' Lewis Hamilton pensó que podía batir al doble campeón en Mónaco. A la primera. Pero Alonso hizo la 'pole', y ganó de principio a fin. Nada más bajarse del coche, Hamilton se hizo el mártir ante la prensa británica: "Al final del día sólo soy un 'rookie'.
Comprobar que tenía un ritmo similar al de Fernando es positivo para mí, pero es algo con lo que tengo que vivir, tengo el número 2 en el coche, y soy el piloto número 2".
Aquellas declaraciones sirvieron para poner a McLaren en la picota de la Federación Internacional, que abrió una investigación sobre la existencia de órdenes de equipo. A continuación provocaron una visceral reacción de la prensa británica ante el trato que, supuestamente el equipo, había dado al 'Calimero' Hamilton.
"Lewis dio todo en una carrera que no se le permitió ganar"; "fue saboteado por el hombre que más había hecho por él, aparte de su padre Hamilton"; "el equipo que predica la igualdad de trato ha sucumbido a la realidad de la Fórmula 1"…
Titulares como estos bombardearon a Ron Dennis, literalmente 'acoquinado' a partir de aquel momento. Pero, sobre todo, el responsable de McLaren no tuvo el valor moral de aclarar tras la prueba que Alonso había ganado merecidamente y sin necesidad de orden de equipo alguna. Incluso cuando el español levantó al pie al final de la carrera -por indicaciones del equipo para ambos pilotos- el británico montó el 'numerito' pegándose a la caja de cambios del español, quien le puso en su sitio con una tanda de giros rápidos.
Pero Alonso descubrió en aquella jornada lo que le esperaba en McLaren. Incluso, por aquellas fechas Carlos Sainz le aconsejó públicamente que tuviera calma, recordándole su experiencia con Subaru en el Mundial de Rallies. Sus palabras, fueron premonitorias: "Para colocar a alguien arriba, no tienes que bajar a nadie", declaró Sainz pocos días después de la carrera. "Viví aquello cuando estaba en Subaru, cuando los británicos no tenían a un 'top driver' en el campeonato, y llegó Colin McRae. La presión de la prensa fue terrible, las cosas que hicieron y dijeron. En cada rally, en cada test, en cada tramo, daban la vuelta a todo para hacer que su piloto fuera el mejor". Efectivamente, a partir de aquella carrera, Dennis comenzó a proclamar hasta la paranoia la política de 'igualdad absoluta' en el equipo para aplacar a la prensa de su país, que veía en Hamilton “'he Next Big Thing'. Lo que vino a continuación, ya es de sobra conocido. Aunque no todo, creánnos…
"Pero si me iba fumando un puro…
Pero también en honor a la prensa británica cabe recordar el testimonio que el periodista Andrew Benson recogía esta semana en su blog de la BBC respecto a aquel decisivo episodio de Mónaco, y que le era transmitido por un miembro del equipo: "Fernando ganó limpiamente en 2007", le contaba su confidente. "Lewis era más rápido durante todo el fin de semana, pero en la clasificatoria Fernando lo logró y Lewis, no. Fue más rápido en la primera manga, pero luego cometió un error y Fernando logró la 'pole'".
'Garganta profunda' sigue con el relato. "Fernando ganó la carrera porque logró una ventaja de once segundos en el primer relevo debido a que Lewis tuvo 'graining' en sus neumáticos. A partir de ese momento Alonso se lo tomó con calma porque tenía algunos problemas con los frenos traseros". Sin embargo, camino del podio, llegó el primer gran error de Dennis: "Le dijo a Fernando: 'Pórtate bien con Lewis, porque tuvimos que llamarle antes a boxes'". Y Fernando le contesto: "¿Pero qué dices?. I was cruising", lo que coloquialmente podría traducirse como "me iba fumando un puro". Y termina nuestro amigo: "Fernando se enfadó mucho, porque fue como decirle que Ron le había regalado la victoria. Después de aquello, la relación fue irrecuperable". La pinza se cerró pocos minutos después con los lamentos de Hamilton a la prensa.
Qué contraste. Con el mejor coche de la parrilla y un doblete en el Gran Premio de Mónaco, Ron Dennis apretó al tigre donde no debía y muy pronto arruinó la relación con un doble campeón el mundo que desde la infancia tuvo a McLaren como el equipo de sus sueños. Lecciones como las de este fin de semana, por el contrario, serán vitales en la pugna por derrotar a los intratables RB6 de Webber y Vettel, cada vez más fuertes. Ganar a Red Bull esta temporada será duro. Pero si Fernando Alonso lo logra, será una experiencia extraordinaria. Así que no dirán que la Fórmula 1 no “mola” esta temporada…
Pero bueno el pasado es pasado y toca vivir el presente, olvidar todo aquello y enfocarse en ganar, que ya todo aquello debe ser superado.
Ron fichó a un bicampeón del mundo y eso se hace para ganar el campeonato , pero llegó el "niño" que no empezó ,no, como los demás , probador y demás,ya directamente a competir y las diferentes circunstancias hicieron que estuviera apoyado por encima del bicampeón, el resultado fue desastroso el mejor coche y el campeonato al garete, 17 puntos de ventaja sobre 20 posibles y no vene, el que estaba con un coche más lento y Fernando constantemente empatado a puntos con él y a uno del campeón de ese año, Kimi, en una empresa normal hab´ria despidos pero aquí mandan los inversores y un grupo árabe apoyaba a Ron, en Ferrari parece, no ha hecho más que empezar esto que le llevaron y esperan de él lo que puede dar, de momento elk trato es el que se merece y sí él puede ser camepón a pesar de las desventaja, su Renault no era el coche más rápido y ha vencido a McLaren con Kimi y a Ferrari con Scumacher, hace falta que le mejoren algo más hay que tener posibilidades de pole alguna vez que ahora no las hay salvo errores o problemas de los Red Bull, un beso silf1
ResponderEliminar¡Los articulos del Confidencial son buenisimos! :) Ese Javier Rubio escribe unas cosas que me dan ganas de aplaudirle siempre.
ResponderEliminarAnnus horribilis... Cosas de las carreras...
Síííííí, yo también había leído este artículo, me gustó mucho. Aunque trae recuerdos q aún duelen. Hay cosas q nunca le perdonaré a Sir Lewis Hamilton, y ésta es una de ellas: ((http://www.youtube.com/watch?v=CCOfML5xcjc)). Ese q veo ahí es el verdadero Lewis Hamilton para mí. En McLaren quisieron convertir a Fernando Alonso en su escudero ... juasjuas... ¡¡ilusos!!
ResponderEliminarsilf1 echo de menos los WTF de la F1... :)... ¡Feliz domingo a todos!
Estimada Silf1,
ResponderEliminarInteresante el refrescarnos el pasado. Yo añadiría que el abandono del Motor-home de McLaren por parte de su familia y amigos fue el punto de no retorno. Sobre el futuro que es lo más importante, esperar que además de la buena relación Fernando-Ferrari se una también algún buen ingeniero. Leí (supongo que es un bulo) que Ferrari estaba tentando a R. Brawn. Esa tripleta si que sería ganadora 10 años más.
SILVO tienes mucha razón.. ese año fue desastroso como olvidarlo, ahora ferrari tiene que mejorarle el auto para que pueda luchar por las victorias, como dices tu sin esperar a que los otros abandonen o suceda algo. saludos!
ResponderEliminarNOE_IZUMI Sii me lo lei en estos dias y tiene buenos articulos, por eso lo comparti, ese año es para olvidar.. que feo!!
CAVALLINO a ti hamilton no te hace mucha gracia jeje, si mclaren queria convertir a alonso de escudero, por favor!! sobre los WTF no ha salido nada asi "loco" pero no te preocupes que ya deben estar tramando cualquier noticia crazy, tu sabes que cuando hay falta de f1 sacan las cosas mas inconcebibles del mundo jeje.
PRIMO DE ANONIMO bienvenido a mi blog, si yo tambien lei lo de ross brawn pero no creo (bueno a mi el no me cae muy bien, se ve medio tramposito jeje) pero acepto que es un tremendo ingeniero, y que sabe bastante del asunto.. gracias por comentar y saludos!!
No había leído este artículo y me parece buenísimo. Saludos
ResponderEliminar