30 abr. 2012

¿Por culpa de quién?


Las desgracias son esas que pocas veces suceden al azar, o vienen solas, las desgracias son esas que de un segundo a otro cambian la vida... para bien o para mal y el automovilismo no ha estado exenta de ellas, es más, es uno de los deportes que más las ha padecido, ya que jugarse la vida a 300 o más kms/h no es fácil. 

En la F1, y otros deportes de motor han habido muchos accidentes fatales, pero uno de los más recordados es el de la muerte de Ayrton Senna, el tricampeón de Fórmula 1 y uno de los más grandes pilotos que han habido, es más, si no hubiera sucedido esto hasta más títulos tuviera en su haber; pero este accidente fatal no fue el único, y en el llamado fin de semana negro de la fórmula 1 (del 30/04 al 01/05 de 1994) también murió Roland Ratzenberger, "un ex mecánico pobre y semidesconocido que había aterrizado en la Fórmula 1 detrás de un sueño de fama que alguna vez tuvo Senna",  como cita la  revista el gráfico en un artículo del 3 de Mayo de 1994. 

Dos tragedias una tras otra, y que pudieron haber sido tres, ya que Rubens Barrichello también sufrió un accidente en la curva variante Bassa, de ese gran premio de San Marino el día viernes, sólo que él tuvo mejor suerte y chocó contra el muro de neumáticos. Ahora digo yo, ¿no era algo ya como de mal presagio que desde el viernes hubieran habido estos accidentes? podemos pasar lo de Barrichello, no pasó nada, y sólo resultó herido, pero luego el sábado el accidente fatal de Ratzenberger fue como mucho, era para suspender al otro día la carrera, y hasta esa clasificación, claro está no fueron muertes instantáneas o eso fue lo que dijeron, pero igual. Por respeto, esa carrera del domingo 1 de Mayo no se debió haber realizado y al menos hubieran sido menos los afectados, y estaríamos contando otra historia. 

Claro, que va a saber uno lo que va a pasar, pero dos situaciones como las de Rubens (que Gracias a Dios no fue grave) y la de Roland dejan mucho que pensar, es más a Senna Sid Watkins trató de persuadirlo de que no corriera y le dijo: "¿Qué más necesitas hacer? Has sido campeón mundial tres veces, eres obviamente el piloto más rápido. Déjalo y vamos a pescar". Pero como esos hombres de antes, eran de temple, retirarse podría significar miedo, y verse como alguien débil, así que Senna dijo: "Sid, hay ciertas cosas sobre las que no tenemos control. No puedo retirarme, tengo que seguir". Y luego lo que pasó ya lo conocemos. 

Supuestamente Senna murió horas después de que sucediera el accidente, ya estando en el hospital, pero la autopsia reveló que prácticamente el había muerto instantáneamente luego del accidente,  motivo por el cual esa carrera se debió haber suspendido, no ganadores, no nada. Que no se hizo celebración en el podio ni nada, igual, el hecho de que haya habido un accidentado grave, mecánicos heridos y un muerto los dos días anteriores eran suficientes motivos para no hacer nada, pero bendito problema de los hombres de creer que todo lo tienen controlado, y ese lema aunque aquí no se aplica mucho de: Aunque la naturaleza se oponga lucharemos contra ella, hacen las cosas así hayan consecuencias. 

Al principio dije que las desgracias cambian la vida para bien o para mal, en este caso, al menos después de eso se mejoró considerablemente la seguridad en todos los circuitos y en cada elemento que se utiliza en la F1, después de esas tragedias por lo menos en la F1 no han habido más, lo mismo no se puede decir en todo el motorsports con las tragedias recientes de motociclistas, y corredores de otras categorías de autos pero esperemos que la seguridad aumente al 100%. 

Un fin de semana trágico, cierto, de ¿Quién fue la culpa? cosas que pasan pero que se pudieron haber prevenido, un hombre en lo alto de la gloria, un gran apellido, y otro de aquellos que pasan desapercibidos pero que también están buscando esa gloria que tienen los de arriba, a uno le hicieron un gran funeral en su país de origen, al otro, al menos Max Mosley asistió, como lo dijo una vez en una conferencia: "Fui a su funeral porque todos fueron al de Senna. Pensé que era importante que alguien fuera al suyo". Dos historias que esperemos más nunca se repitan. 

27 abr. 2012

El cuento del Ferrari y las evoluciones


Esta es la historia de un Ferrari que siempre pregonaba (para todas las carreras) que iban a traer evoluciones o que su auto para esa temporada iba a ser el mejor de todos. Resulta que llegaba el día del lanzamiento y todas las personas expectantes iban a ver cómo sería ese gran Ferrari del que tanto habían hablado, si sería revolucionario. Llega ese día esperado y a simple vista no se ve nada diferente, pero las personas prefieren esperarse hasta que empiece la temporada: no se debe juzgar un libro por su portada. 

Y empezó la temporada y el Ferrari no era lo esperado, sus jefes dicen que cometieron errores, que vendrán cosas mejores, y así en cada carrera, termina el campeonato y nada de nada. 

Al siguiente año, la gente vuelve a estar expectante, esta vez el Ferrari sí será revolucionario y podrá luchar por el campeonato y estará arriba. Unos son cautelosos, otros dicen que sí lo lograrán, pero el hecho es que ya no muchos les creen, y no se confían. Vuelve a empezar una temporada y el Ferrari es presentado: - no se ve tan mal, se han arriesgado, comentan algunos. - Yo no creo nada, hasta que no esté en pista no se sabrá, dicen otros. Vamos a darle un voto de confianza, replican por allá. Y llegó Australia y el Ferrari no fue lo que (algunos) pensaban, la gente se siente muy decepcionada, y ya no les creen nada de nada. 

Algunos  le echan la culpa a los pilotos, y éstos a su vez no saben qué hacer, uno da lo que más puede en pista, y para pasar la frustración de no poder sobrepasar ni a un Lotus, y no amargarse, decide divertirse y hacerse cualquier tipo de redes sociales, vale, para estar pensando en un Ferrari que no tira, mejor entretenerse. El otro, le cae la negra, y es el que la ha pasado peor, el carro que no ayuda y él que no está en su mejor momento. 

Los jefes desesperados hacen reuniones por aquí y por allá, discuten, despiden personal, y vuelven a replicar: PARA BARCELONA (EUROPA) tendremos mejoras que esta vez si darán resultados. Pero ya casi nadie les cree; son muy pocos los que les tienen una confianza verdadera, van 3 años diciendo lo mismo y cuando uno se emociona viene lo peor. No se sabe que estará pasando, las cosas son por temporadas, épocas, pero si hay una cosa, no hablen sino van a poder cumplir, cuando se está en silencio es mejor, claro, un equipo tan importante jamás pasará desapercibido y es muy difícil que los aficionados no pregunten. Veremos si para Barcelona las "evoluciones" son verdaderas, si dan resultados y veamos de nuevo a ese ferrari competitivo, o será de nuevo el mismo cuento de siempre, del que tal vez tendremos que escuchar hasta que cambien las reglas, por ahí en 2014. 

26 abr. 2012

Los fans preguntan a Kimi.


Durante el fin de semana del Gran Premio de Bahrein, Lotus F1 Team invitó a los fans a formular sus preguntas a Kimi a través de la página web oficial del equipo. Aqui la traducción de las respuestas de Kimi:

QUÉ SABOR DE HELADO TE GUSTA MAS?
KR: [sonríe] No hay sabor específico … vainilla, chocolate, fresa el tradicional sabor del helado en Finlandia – lo que este disponible.

¿COMO TE RELAJAS DESPUES DE UNA CARRERA?
KR: Me gusta estar con mis amigos más cercanos. A veces, tengo un par de mis amigos finlandeses conmigo en el paddock y me gusta mucho. Es agradable charlar con ellos en finlandés, para pensar en otra cosa ademas de las carreras.

¿CUÁL FUE TU PRIMER AUTOMÓVIL Y LO TIENES EN EL GARAJE TODAVIA? ¿AUN TIENES EL ENZO?
KR: Fue un Lada, un auto usado. Tuve bastante diversión con el. No tengo ya el Enzo, pero tengo un buen Lotus Evoras S, que es muy bueno.

QUE TIPO DE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR Y QUIEN ES TU CANTANTE/BANDA FAVORITA?
KR: Lo que más me gusta es la música que los finlandeses tocan. También me gusta Linkin Park, creo que esta bien.

¿CREES QUE UN “HAT TRICK” (POLE + VICTORIA + VUELTA RAPIDA) PODRIA SER POSIBLE CON EL E20? SI ES ASÍ, EN QUE CIRCUITO SERIA?
KR: Eso estaría bien! Después de nuestro rendimiento en Bahrein, sé que podemos hacerlo aún mejor. La victoria estuvo muy, muy cerca. Vamos a tener que ver en qué circuito que seria … pero ten en cuenta, no se gana ningún punto extra para las poles y vueltas rapidas!

¿CÓMO SABES SI HICISTE UNA VUELTA PERFECTA?
KR: No hay una vuelta perfecta, sólo en sueños. Puedes obtener una gran vuelta sin errores, pero siempre se puede mejorar, ¡créeme!

¿COMO MEJORAR EL VUELTA A VUELTA EN UNA CARRERA?
 KR: Con neumáticos nuevos, siempre se va más rápido en comparación con los usados. Además, el coche se vuelve más claro y más ligero en la carrera. Mientras que el nuevo neumático cae, no hay manera de que puedas mejorar tus tiempos después de unas vueltas. Por lo general, es mejorar el tiempo con el momento adecuado de las paradas de boxes y luego quemar el combustible para que el coche se vuelve más ligero hasta el final.

HEMOS APRENDIDO QUE ERES UN POCO MAS DURO CON EL MOTOR QUE ROMAIN, DE QUE MANERA AFECTA ESTO AL COCHE? ADEMAS COMO TE GUSTA EL MOTOR CON RESPECTO A SU USO CON EL ACELERADOR?
KR: Yo he conducido el coche y utilizado el acelerador de la misma manera toda mi carrera. Cada piloto tiene su propio estilo de ir rápido. Esta es la mía. Es tal vez un poco duro, pero se mantiene dentro del ámbito de lo que el motor Renault puede soportar.

¿QUE ES EL MOTIVO ROJO EN TU CASCO Y QUE SIMBOLIZA?
KR: Es el número 9 que es mi número en el campeonato. Sin embargo, el diseño del casco es sólo un diseño, no está tratando de simbolizar algo especial. Me gusta cambiar el diseño cada año. Así es fácil de recordar la temporada dependiendo a que casco.

¿QUIÉN HA SIDO EL COMPAÑERO DE EQUIPO MÁS FUERTE EN TU CARRERA EN LA F1?
KR: Casi todos han sido muy competitivos! Pero nunca me concentro en ellos, sólo me concentro en mi propio desempeño con mi equipo. Esa es la única manera de vencerlos a ellos y el resto de pilotos.

¿PORQUE SIEMPRE LLEVAS GORRA Y GAFAS DE SOL, AUN CUANDO NO HAY SOL?
KR: Me gustan las gorras y me gustan las gafas de sol. Tengo los ojos muy sensibles, por lo que tengo para protegerlos con las gafas de sol.

¿TIENES ALGO ESPECIAL DE TUS FANS?
KR: Recibo un montón de regalos de los fans … que puede ser muy original y que me hace sonreír. Se acuerdan de mi cumpleaños, me envían sus felicitaciones y sus consignas de apoyo en finés. Eso es algo especial, ¿no?

¿POR QUÉ NO TIENES UNA CUENTA DE TWITTER?
KR: Bueno, no me gusta twitter … o facebook. Yo prefiero la privacidad.

¿CUAL SERA SU VENGANZA EN CONTRA DE SEBASTIAN VETTEL TRAS LO QUE HIZO EN EL PODIO? VISTE LAS FOTOS?
KR: Sí, lo vi, fue divertido. La venganza llegará muy pronto, espero! El conseguir el primer escalon del podio sería un buen comienzo.

¿QUIEN ES MEJOR EN BADMINTON, TU O VETTEL?
KR: Yo sigo ganando! Es algo así como 100 a 0 hasta el momento …

¿CUÁL ES TU ACTIVIDAD FAVORITA FUERA DE LA FORMULA 1?
KR: Me gustan un montón de cosas … todo tipo de deportes y los juegos donde hay un elemento de competencia. Hockey sobre hielo es mi favorito, mientras llega el tiempo para los deportes de invierno.

QUE ELIGIRIAS UN SEGUNDO LUGAR GARANTIZADO (QUE HARIA GANAR EL TITULO DE CONSTRUCTORES) O UNA ESTRATEGIA ARRIESGADA CON UNA PROBABILIDAD DEL 10% DE OBTENER LA VICTORIA, (DIGAMOS QUE LA CARRERA ES EN SPA)
KR: Yo creo que es más emocionante si tienes que luchar y asumir riesgos para obtener el primer lugar. Estoy aquí para ganar!

¿QUE SITUACION TE PONE NERVIOSO EN LA PISTA?
KR: Si alguien está haciendo algo realmente estúpido. Pero, afortunadamente, en estos momentos la parrilla es muy talentosa!

TU SIEMPRE TAN TRANQUILO Y SERENO ¿CÓMO TE LAS ARREGLAS PARA PARTICIPAR EN UN DEPORTE, EN MI OPINION, LLENO DE TENSION Y ESTRES?
KR: Yo sólo me centro en las carreras y no dejo que otras cosas me molesten. He estado en las carreras las dos terceras partes de mi vida, acabas por acostumbrarte a estar en este entorno.

¿PUEDES EXPLICAR PORQUE TAN BUENOS RESULTADOS SIEMPRE EN SPA?
KR: Me gusta mucho la pista, así que supongo que ayuda. Estoy deseando volver a competir allí de nuevo y esperamos regresar a casa con un buen resultado para el equipo.

Fuente: Lotus Renault
traducción al españolhttp://www.1kimi.com 
_________________________________________________________________

Divertidisima la entrevista, de verdad que se extrañaba esto de Kimi, tiene un sentido del humor increíble aunque a veces no se le note, mi pregunta y respuesta favorita, la de la venganza contra sebastian jajajjaa que se cuide, que kimi cumple xD


24 abr. 2012

Las mejores fotos de...

GP de Bahrain: 

Esta será una nueva sección de mi blog que postearé luego de cada GP realizado, en donde estarán las que a mi parecer son las mejores fotografías de cada GP. 

La fotografía en la Fórmula 1, al igual que en la vida diaria es de suma importancia, nos enseña eso que a veces  a simple vista o en la TV no podemos ver, los fotógrafos se inspiran para obtener la mejor toma. En resumen, la Fotografía F1 es hermosa: 

United colors of Jenson Button
No es sólo una piedra, es un buen ángulo para captar al Mclaren.
Oasis en medio del desierto.
Un Ferrari pasando por la torre ícono del circuito de Bahrain.
Para mí la mejor foto de todas: Hamilton y Alonso...
El ángulo de la foto hace logra un efecto maravilloso.
Cómo juegan los fotógrafos con el área colorida del circuito
Los chicos Ferrari durante la carrera
Y más colores...
Kimi y alonso..
Estela "Rossa"
"Operación tormenta del desierto" para Rosberg
El Red Bull de Vettel...
Un fotógrafo jamás puede dejar de captar la celebración del podium.

22 abr. 2012

GP Bahrain: "Contra Viento y arena" Vettel es el ganador



Este GP de Bahrain se ha caracterizado principalmente por ser muy mediático, y no es para menos, todos los problemas que han habido para realizarlo, debido a que las personas del país no querían que éste se llevara a cabo, más de 1 año de protestas y aún así no fueron tomados en cuenta; el año pasado no se realizó porque las cosas estaban más tensas, pero en este... hágase el silencio, y el silencio se hizo. 

Pero bueno, lo hecho está hecho, ya la F1 se marcha a un ¿Lugar feliz? Europa, bueno, por lo menos eso lo parece jeje, y lo de Bahrain quedará olvidado hasta el año que viene, porque este circuito tiene contrato hasta 2016, así no vaya nadie a verlo, es lo que hay. En fin, hablemos de lo deportivo: tenemos que el ganador ha sido Sebastian Vettel, ya había tardado, los red bull sin mucho ruido han dominado este fin de semana, quedándose con la pole y hoy la carrera, Adrian newey encontró en dos semanas la solución a sus problemas, ¿Será que vuelven a ser los dominadores como el año pasado? por el bien del espectáculo yo espero que no, porque estas carreras han sido muy divertidas y espero que sigan así. 

Kimi Raikkonen obtuvo el 2do lugar, remontando desde la 11 posición, kimi ha vuelto, particularmente me alegra esta posición, quiere decir que Kimi está inspirado para ganar y cuenta con el material necesario para hacerlo, si antes no había podido era por culpa del equipo, de los neumáticos y errores, pero se está demostrando que tiene el potencial y que sus dos años de retiro no lo han oxidado como dicen algunos, se compara con Schumi, que regresó y ya lleva dos años en la F1 y no ha podido hacer ni podio, pero son casos diferentes, no se puede comparar. Me hubiera encantado que Kimi se pasara a Vettel, lo tuvo a punto, lástima que se le fue, y él se sentía decepcionado, pero será en otro momento. Romain Grosjean también lo hizo muy bien, siendo 3ero, convirtiéndose así en el piloto N°200  en conseguir podio en la F1 y primer francés desde Jean Alesi en 1998 (dato publicado por @mandf1). Muy buen resultado para Lotus. 



Mark Webber no se despega de la 4ta posición, y esta vez su compañero le ha batido, pero tuvo una carrera tranquila y sin contratiempos ayudando a Red Bull a sumar buenos puntos que los hace colocarse de 1eros en el campeonato de constructores. Y quien fue la decepción de la jornada fueron los Mercedes, que con Rosberg ganaron el GP pasado y pensamos que esta vez lo iban a hacer otra vez, no se pudo, Rosberg fue 5to, viéndose involucrado en maniobras un tanto "irresponsables" y temerarias con Lewis Hamilton y Alonso, pero a la final no fue sancionado, cosa que no le hizo gracia a Alonso el cual estaba muy molesto, ya que, como dice él, si hubiera habido un muro estarían en el hospital ahorita, bueno la FIA sabrá. Este chico angelical ha sacado las garras jajaja... y Schumi casi saliendo de último llegó 10mo, bueno un puntito es un puntito. 


Carrera destacable la de Paul Di Resta, que según Bernie, como excusa para no sacarlos en TV durante la clasificación porque criticaron lo que sucedía en Bahrain, dijo que a nadie le interesa un 9 u 11, pues Di Resta se hizo un carrerón y quedó 6, no habiendo excusa para no sacarlos en TV, este hasta la fecha ha sido el mejor resultado de Paul. Nico Hulkemberg no contó con la misma suerte y quedó 12 por lo tanto no salió en TV jajajjaaj



Y... ¿Hay que escribir sobre Ferrari? es que me deprimo, de verdad, 7mo Alonso, y con un poco de suerte, porque el auto no daba para más, si lo pasaba todo el mundo, lo pasó Kimi fácilmente, Button, hasta los Sauber, falta Karthikeyan de verdad, es muy frustrante ver a Ferrari así, tan mal, Alonso hace lo que puede pero si el auto no va no puede hacer milagros. Hay que destacar la carrera de Massa que al fin pudo entrar en los puntos, se hizo una buena carrera, sin errores, dando lo que podía, cantemos aleluya, pero ni tanto, porque no es de celebrar que un piloto Ferrari consiga dos puntos, se lo acepto a un HRT, pero no a un ferrari, ojalá sea cierto eso de que se pondrán las pilas para Europa, pero yo... ya no creo nada. 

Los de Mclaren tampoco contaron con mucha suerte, las paradas de pits fatales, siempre con errores, lo que le costó a Lewis Hamilton perder la 2da grilla de partida, más las paradas horribles lo dejaron en la 8va posición, y Jenson Button de 18 es algo inconcebible, la estrategia y las paradas lo más feo que he visto, decepcionaron mucho, tan fuertes que estaban en las primeras carreras, yo creo que será sólo por esta, tienen que revisar eso.

 
Y como son muchos, y aburre escribir de todos, en resumen se puede decir que fue una buena carrera, la expectación de no saber quién ganará le da un plus a este campeonato, el hecho de haber 4 ganadores de 4 escuderías diferentes en 4 carreras, ha hecho que este sea uno de los inicios de campeonato más emocionantes en la historia de la F1, y esperemos que en Europa siga así y que no haya dominador, que ver la misma cara aburre, y ojalá Ferrari se una al combo, que verlos tan atrás me da un pesar, ojalá cumplan con lo que dicen y las mejoras que traen funcionen y tengamos a un ferrari competitivo.  

21 abr. 2012

Clasificación GP Bahrein...

Los tres primeros... (no me gusta mucho xD)

A pesar de todos los problemas que han habido días previos para la realización de este gran premio, éste se ha llevado contra viento y marea, dentro del circuito la vida es muy diferente a lo que pasa afuera, pero nadie de la F1 se percata o se hacen los que no se percatan. Sólo Force India fueron los únicos que decidieron hablar ya que les lanzaron una bomba lacrimógena cuando iban al circuito y en las prácticas libres del viernes decidieron no participar en la 2da tanda... y por esto creo que a Bernie y maFIA no le sentó muy bien, que hablaran y se atrevieran a no hacerles caso y hoy en la clasificación no los han enfocado por Televisión ni una sola vez, como si no existieran, los han vetado, Bernie dice que eso es falso, que no fue deliberado, que a los editores de carrera no le interesan los pilotos que van de 9no o 11 o_O esto es un WTF en toda regla... y casualidad que Alonso fue 9no y Kimi 11.. y a mi si me interesa así queden de 24 Ok, bernie.. a este señor solo le interesa el dinero y eso que hizo a Force India fue muy feo, ojalá mañana no lo hagan porque da muy mala imagen a este deporte, de por sí la que ya da corriendo en Bahrein. 

En fin, en lo deportivo tenemos que sorpresivamente Sebastian Vettel se llevó la pole position, la 1era de esta temporada, porque como sabíamos no había hecho como el año pasado que desde la 1era carrera estaba dominando, pero ahora ¿será que ha vuelto? ¿Red Bull de nuevo dominará? Mark Webber fue 3ero casi hacen doblete. Hamilton se metió el 2do y Rosberg que pensé iba a hacer pole quedó 5to, no fue buena clasificación para Mercedes porque Schumacher no pasó a la Q2. 

Y los Ferrari, en el mismo limbo, no que limbo, en el Infierno que están, siguen pasándola mal, Alonso como pudo pasó a la Q3 pero gastó todos sus neumáticos blandos así que mañana la puede pasar mal, depende la estrategia y Massa no pudo pasar, como en casi todas las carreras que han habido hasta ahora, ya vendrán tiempos mejores, esperemos. Por otra parte Maldonado al que no le fue bien de por sí, fue penalizado con 5 posiciones por sustituir caja de cambios y saldrá 22. Y Kimi, siguen las malas elecciones de neumáticos por parte de su equipo, que lo hacen caer muchas posiciones y esta vez no pudo pasar a la Q3. 

En resumen, esperemos que la carrera vaya sin contratiempos, y que gane el mejor.. el circuito, no lo niego, es hermoso, su entorno natural es una preciosidad, lástima el país donde se encuentra, que no respeta los derechos humanos, y también la Fórmula 1 que debió haber suspendido eso, pero ya lo hecho está hecho. Veamos que pasa mañana. 

19 abr. 2012

Previa Bahrein: Contrastes...

Las imágenes dicen más que mil palabras...

Dentro del Circuito: 





Afuera del circuito: 








Dos mundos diferentes...

16 abr. 2012

GP China: Sin lluvia y sin incidentes también hay emoción


El GP de China se puede considerar una de esas carreras que, aceptémoslo, se dan pocas veces en la Fórmula 1; generalmente las carreras emocionantes suceden bajo lluvia o cuando se dan situaciones extrañas, pero esta de China fue la excepción a la regla, hubo emoción desde el principio, error, hubo emoción desde el sábado con una sorpresiva pole de Nico Rosberg, que aunque muchos ya lo esperaban, no se había podido materializar. 

Desde la salida la carrera se presentó épica, el hecho de saber si Rosberg mantendría la posición o la perdería (como ha ocurrido otras veces) nos mantuvo en vela y expectantes. Rosberg se marcó una carrera sin problemas, al mejor estilo Vettel (el año pasado) y se fue 1ero solo y sin nadie que pusiera en peligro su 1er lugar, sólo él tendría que tener cuidado. Pero, no todo fue perfecto para Mercedes, que aunque obtuvieron su 1era victoria en la F1 (desde que regresaron) Schumacher tuvo otro abandono, cuando iba de 2do al hacer el pit stop un mecánico puso mal una rueda y eso le hizo abandonar... pobre mecánico jeje. 


Los Mclaren siguen bien fuertes, y aunque aquí no pudieron ganar, pues casi casi. Button en una gran carrera fue 2do y Hamilton, saliendo de 7mo debido a la penalización fue 3ero, lo que indica que Button se pone 1ero en el mundial; no lo dudo, este año será Mclaren, aunque cuidado con Mercedes. Por otra parte, los Red Bull, que nos asustaron en pretemporada siguen bajo perfil, nunca pensamos que fueran a quedar en estas posiciones y hasta que alguno de ellos se quedaran fuera de la Q3, ya vimos, los tiempos cambian, pero esto no impidió a Vettel a llegar de 5ta posición, gracias a una buena estrategia y no hay que negarlo, está demostrando que en las malas los campeones también saben conducir. 


Otros que han estado muy bien han sido los Williams, buena carrera, tanto Bruno como Pastor lograron puntuar, en el caso de Maldonado, sería justicia que logra materializar su carrera en puntos, porque en las dos ocasiones anteriores ha tenido mala suerte. Estos puntos son una bonita manera de celebrar el cumpleaños de Sir Fran Williams el fundador de Williams quién cumple hoy (16 de Abril) 70 años de edad. Quienes no dan con la tecla aún son los Ferrari, siguen en el abismo, medio salvados por Alonso, que aunque en Malasia fue el ganador, eso no fue más que un espejismo, él mismo estaba consciente de eso, en seco es el calvario de Ferrari, y como tal fue así; aunque fueron los más rápidos en pits, algo que es bueno que hayan mejorado, no fue suficiente para poder adelantar, no exagero hasta los williams y saubers los pasaban; Massa otra vez no logró puntuar, pero hay que aceptar que esta vez no tuvo una mala carrera, las circunstancias le jugaron mala pasada y que el auto no va, no hay otra verdad. 

El "Fail" de la carrera le sucedió a Kimi Raikkonen, se estaba marcando una carrera de antología, iba de 3ero para hacer podio y de pronto a pocas vueltas del final su rendimiento cayó tanto que lo pasó todo el mundo, problema de neumáticos, este año son decisivos y ya kimi lo demostró, un 14 no es una posición justa porque su carrera era muy buena, pero así es la F1. Igual que Pérez, que por una mala estrategia no logró puntuar cuando en la carrera pasada casi gana el gran premio, la F1 es así de impredecible. Igual Kobayashi saliendo de 3ero decayó hasta el 10. 

En resumen, esta carrera nos demostró que no hace falta "muchos efectos especiales" para que sea emocionante, hubieron muchos adelantamientos, tantos que pierdo la cuenta, todos los autos iban casi pegados uno del otro y una mala estrategia, un pequeño error les hacía perder casi todo. Hubo un nuevo ganador, otro que se suma a las estadísticas de la F1, hijo de un campeón: Keke Rosberg, y con él ya van 3 ganadores diferentes en las carreras que llevamos, que diferencia al año pasado que veíamos las carreras sabiendo quién iba a ganar, sin esperanzas de nada, así la F1 es más emocionante, cuando hay duda sobre el ganador, cualquiera puede ser, hasta Rosberg, schumi de nuevo, ¿Alonso? ¿Por qué no? definitivamente este año 2012 la F1 está para no parpadear. 

Esta solo es el comienzo de la gloria...

14 abr. 2012

Britney (Rosberg) is back bitches!!!


No encontré mejor título que este, porque sorpresivamente Nico Rosberg se ha llevado la pole position del gran premio de China, y cómo se la ha llevado: bajándose con minutos de antelación a que esta se acabara, estando 100% confiado de que nadie se la quitaría, ni Schumacher que todavía estaba en pista. Esto no es al azar, nada más y nada menos que allí está Ross Brawn, aquel que hacía que Schumi ganara las carreras cuando entraba a los pits, un gran estratega.

Pero, si están tan bien ¿por qué sólo llevan 1 punto? hemos notado en estas dos carreras pasadas que en clasificación van bien pero en la carrera se desvanecen por distintos problemas, malas salidas, accidentes, etc. Ahora mañana Rosberg tendrá un gran peso encima y quién sabe si podrá soportar la presión y hacer una buena salida para conservar la posición, no lo tendrá fácil, Schumi estará detrás, y no es por nada, pero Schumi es Schumi, los años de experiencia no se olvidan y si tiene un buen auto puede hacer mucho, será emocionante, sin duda. 

Hamilton había sido el 2do, pero por su penalización por sustituir la caja de cambios saldrá 5 puestos detrás, o sea 7mo, y Kobayashi sube al 3ero, no sé, pero tener a Schumi y Kobayashi detrás da muuuucho miedo jajaja , y Kimi quedó de 4to, él cuando está inspirado lo veo dando mucha emoción, además, debe estar motivado al subir al podio, ¿Desde cuando no prueba la champaña que dan en la F1? eso lo inspira más que a nada en el mundo, ojalá me de esa alegría. 

Pensé que Button quedaría más arriba, pero no lo descarto para mañana, Y los Ferrari, poco que agregar, siguen sufriendo para poder entrar en la Q3, Massa como siempre no pasa, y Alonso lo hace de milagro, que tristeza ver a los ferrari así, pero mañana podría ser diferente, ojalá, aunque en seco no se espera mucho, este no es el ferrari que yo quiero ver :( La otra sorpresa del día fue Sebastian Vettel que no pasó a la Q3, esto no se veía yo creo que desde los tiempos de Toro Rosso, él ya lo había dicho, su auto no está del todo bien, pero mañana también puede ser otra historia, no sé, veremos. 

Y Pastor Maldonado de 13... no ha sido el día para Williams porque Bruno fue 14, pero ese 13 de Maldonado, un 13 de Abril en Venezuela tiene "Connotaciones históricas" que no voy a explicar. Igual en la carrera siempre es diferente, en resumen lo importante es que será muy emocionante de eso no hay duda. 

10 abr. 2012

Entre China y Bahrein no hay nada oculto...


Y llegamos nuevamente a una jornada formulera: el GP de China, el cual se lleva haciendo desde hace 8 años (contando este) ininterrumpidos, como bien el nombre lo dice, en la República Popular de China; ese país que dice ser "Comunista" pero que son más capitalistas que los Estados Unidos, donde el consumismo es sumamente alto y... ¿acaso un gran premio de Fórmula 1 no es el capitalismo en su máxima expresión? allá cada país con sus ideologías. En fin, este GP antes se realizaba en las últimas fechas del calendario de F1, por lo tanto muchas veces fue decisivo para el título mundial, cómo olvidar ese Gp de 2007 en el que Hamilton se hubiera llevado el campeonato si no hubiera sido por su terquedad, cómo olvidar a San Ganchao. 

Claro, no sólo la carrera del 2007 en la que técnicamente Hamilton perdió el campeonato es una de las más recordadas, o de las mejores, la del año pasado con Hamilton de ganador allí fue también muy emocionante, es más él ha sido el único que ha ganado 2 veces en este circuito, lo que el "destino" le quitó una vez se lo devolvió 2 veces, aunque haber ganado el campeonato mundial en tu 1er año de debut era algo de antología y que muy pocos hubieran podido superar. 

Veamos este año que nos trae este gran premio, si será igual de emocionante que los anteriores, si habrá nuevo ganador o repetirá otra vez alguno de los que han ganado, Mclaren siguen siendo los más fuertes, Red Bull cuidado, fueron 2 semanas de parón y pueden haber avanzado mucho, Ferrari, parece que no habrán evoluciones, sólo tocará sufrir o al menos que la suerte acompañe como en Malasia, pero estadísticamente esto nunca sucede dos veces, ya veremos que pasa. 

Y no se ha hecho ni este Gp, y faltando 15 días para el GP de Bahrein tenemos nuevamente problemas, igual que el año pasado, entonces digo yo ¿Por qué no se eliminó de una vez este circuito del calendario? la respuesta es simple: Poderoso caballero es don dinero, y viene en forma de Rey de Bahrein y de Bernie Ecclestone, los cuales no quieren perder ni un centavo y no les importa el sufrimiento de la gente, además de que es peligroso realizar una carrera allí porque están planeando boicotearla, y no es por nada, pero los árabes no prometen, cumplen; así que miedo me da. Que decidan eliminar eso ya otra vez, y sacar ese circuito del calendario sería la mejor solución, el dinero se recupera, en el peor de los casos la vida no. 

Grafittis que están colocados en las calles de Bahrein en protesta al Gran premio, la cosa está chunga por allá

1 abr. 2012

Como un espejismo en el desierto...


... Fue la victoria de Fernando Alonso en el GP de Malasia, pero nadie duda que fue trabajada y lograda por méritos propios, por su talento y esfuerzo, y hay que decirlo, aunque la escudería no tenga un auto 100% rápido ni sea el mejor, ha mejorado en las estrategias y paradas de pits con respecto al año pasado, en el que eran fatales. ¿Por qué un espejismo la victoria de Alonso? Ya he dicho las razones, el auto no es el más rápido, y si ganó fue por las circunstancias que se presentaron, y un poco de suerte, hay personas que dicen que esta no existe, pero yo opino que sí, hay fenómenos que se presentan que se salen del alcance de la razón. Yo digo que la suerte en cierta forma si existe, muchos dirán, la lluvia beneficiaba a Ferrari, por lo que si llovía había oportunidad de ganar, pero ¿cuántas veces no ha llovido y no los ha beneficiado en nada? es más a mi me da miedo cuando llueve porque por experiencias anteriores ferrari lo hace pésimo, y los pilotos cometen errores. 

Entonces la victoria de Fernando fue un conjunto de buenas acciones y ¿Errores de los demás? o ¿¿Ayuda de la madre naturaleza?? esta la dejo con doble interrogante porque a veces puede ser un arma de doble filo, o te ayuda o te perjudica, sino que le pregunten a los demás. Está claro que el auto tiene muchas deficiencias, principalmente aerodinámicas y de neumáticos cuando la pista está seca, esto se puso en evidencia en las últimas vueltas cuando Sergio Pérez, en el carrerón de su vida puso a sufrir a Alonso, la pista se secaba y Sergio estaba a punto de sobrepasarlo, es más tenía mejor ritmo de carrera, pero no es fácil pasar a Fernando Alonso aunque sea más lento; ¿Por qué no pudo pasarlo? me quedo conque le falta un poco de experiencia y a lo mejor el mensaje del muro lo desconcentró: es lo malo de no ganar siempre, que te acostumbras a "peor es nada" o sea, los de sauber le dijeron en cierta forma a checo que cuidado, que era mejor un 2do que cometer un error, chocar y no tener nada; allí le coartaron su capacidad para demostrar si él podía pasar a Alonso, así estuviera lloviendo o hubiera lo que fuera, pero bueno vendrán muchas más oportunidades y espero que aspiren a más sin conformarse. Esto me da miedo con Ferrari, el conformismo, decir que un 5to es bueno, que no queda de otra, Alonso no es de esos, y por eso en Ferrari tienen que tratar de hacer el mejor auto posible. Ferrari no puede ser un equipo conformista. 

Así que yo sé que este espejismo durará solo 15 días, ya en China veremos de nuevo la verdad, por muy dolorosa que sea, en ferrari prometen y prometen, pero pocos les creen, quién sabe dónde estuvieran ahorita si no tuvieran a Alonso, porque no cualquiera lleva un hierro al 1er lugar, hubiera caos total, es que me lo puedo imaginar, aquel equipo glorioso estuviera en el peor de los desastres, pero yo confío en su capacidad de reacción, le deben un campeonato a Alonso, y yo estoy segura que eso él se los piensa cobrar. 

P.D: la calavera de la imagen no es Alonso xD, al menos él salió vivo del desierto.