1 may. 2011

1994: Un fin de semana trágico...


Yo no conozco mucho sobre Ayrton Senna, lo poco que sé sobre él son cosas que me han dicho y medio he leído, pero si conozco que el fin de semana del 30-1ero de Mayo de 1994 fue trágico, y casualidad este también cae así (sábado 30-Domingo 1ero mayo), y para recordar como fue que sucedió eso, para los que no conocen bien la historia, les dejo esto: un artículo del 3 de mayo de 1994 de la Revista El Grafico que relata como fue ese horrible fin de Semana donde murieron Roland Ratzemberger y Ayrton Senna: 

Imola trágica. Imola fatal. Imola como una infernal serpentina de asfalto surgida de las páginas más torvas del Dante. Ayrton Senna supo que debía correr con la muerte el viernes por la tarde. Su amigo y compañero Rubens Barrichelo voló con su Jordan en la curva llamada "Variante Baja" y sólo un milagro (el impacto del auto fue lateral y la célula de supervivencia resistió a la perfección) impidió que se convirtiera en la primera víctima fatal de este horrible weekend italiano en el autódromo que lleva el nombre de los dos Ferrari, padre e hijo.

Nunca habían visto a Senna con tal shock. Se bajó del auto, rechazó de malos modos a los cronistas y corrió a la enfermería para saber el estado de su amigo Rubens. Cuando volvió a su box confesó: "Este accidente me golpeó duro, todos nos creen superhombres pero no se dan cuenta de que tenemos la vida colgando de un hilo".

Un negro presagio le oscurecía su rostro. Y ese viernes, cuando volvió a la pista para intentar recuperar la pole-position del Gran Premio de San Marino que la había quitado Michael Schummacher, no lo logró: "Culpa mía, no del auto. Estoy muy angustiado", reconoció. Un concepto que repitió, dicen, en un llamado telefónico que hizo a su novia, la modelo Adriana Galisteu: "Estoy preocupado, no soy el de siempre..." (...)

Senna iba al frente cuando, inexplicablemente, su Williams no dobló en la curva Tamburello: siguió de largo y se estrelló contra el muro de cemento externo. Decimos "inexplicablemente" porque no hubo, en las instancias previas, ninguna claudicación aerodinámica (como había pasado con Ratzenberger) o un error humano (caso Barrichello) ¿Qué le pasó a Senna? Por ahora es un misterio...Disponemos solo del testimonio de Schumacher, que lo seguía a cuarenta metros: "Su Williams estaba muy nervioso, poco estable, sobre todo en los tramos donde el piso presenta fuertes sinuosidades". Justamente esa curva es uno de los lugares con el piso más ondulado (ya tiene tres capas asfálticas) del circuito.

La primera sensación de lo irreparable la vivimos cuando el Williams destruido pero con la célula de sobrevivencia intacta, fue devuelto a la piusta y vimos que el piloto quedaba inmóvil en el habitáculo, con la cabeza reclinada hacia atrás y hacia la derecha.

La ambulancia tardó un siglo en llegar (¡75 segundos!, una eternidad), pero aún arribando más rápido de nada hubiera servido: Senna ya estaba prácticamente sin vida.

Le efectuaron una traqueotomía de emergencia en el lugar (quedó visible una enorme mancha de sangre en el asfalto en el sitio donde se la hicieron) y se lo llevaron en helicóptero cuando ya estaba clínicamente muerte. Desde el hospital Maggiore de Bologna, dijo el doctor Piero Baldoni: "Cuando llegó, Senna tenía un trauma crónico global que impedía cualquier intervención quirúrgica, presentaba problemas neuroquirúrgicos sin solución. Con fracturas múltiples en toda la base craneal, estaba en coma irreversible..."

No presentaba lesiones de tórax, abdomen y piernas, lo que prueba una vez más que hay una omisión imperdonable en las medidas de seguridad adoptadas en al Fórmula 1: en caso de impacto violento, la zona del cuello y la cabeza del piloto está totalmente desprotegida. Aquí el casco impactó contra el muro de cemento, según se constataba el domingo por la noche en una Italia sumida en la tristeza por la desaparición de un grande.

A las 18.40 horas, el corazón de Senna se detuvo definitivamente. Ahora los sabios de la Fórmula 1 (Bernie Ecclestone fue uno de los primeros en irse, precipitadamente del circuito) deberán encontrar explicaciones para esta cadena de tragedias que no pueden atribuirse sólo a la fatalidad. (...)

Así es la vida. Pero asimismo, como lo fue este horrible fin de semana en Imola, así es también, de tanto en tanto, la muerte. Se fueron juntos, con un día de diferencia, un tricampeón del mundo, riquísimo, popular, y en el punto más alto de su gloria y un ex mecánico, pobre y semidesconocido, que había aterrizado en la Fórmula 1 detrás de un sueño de fama que alguna vez tuvo Senna. Que alguien se pregunte-¡por Dios!-por qué...
 
 
Esto es un artículo de esa época, que relata lo conmovido que estaba el mundo, porque es que Senna fue uno de los mejores pilotos que ha tenido la F1 y que haya muerto de esta manera es triste, aunque se podría decir que murió haciendo lo suyo, lo que le gustaba, pero si estuviera vivo no dudo que hubiera roto todos los récords y que lo mas seguro es que hubiera ganado más campeonatos, pero igual, después de 17 años sigue en el corazón de la gente.
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Texto: Revista El grafico. 
Imágenes: Revista El gráfico.

5 comentarios:

  1. SE habla de apurar demasiado el efecto suelo, que tiene un límite, esas ondulaciones pudieron hacer que lo superase, besos

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  2. Por lo que tengo entendido se sabre de sobras o que le ocurrio a senna.Unas vueltaa antes los monoplzas tuvieron que rodar detras del coche de seguridad,por lo que los neumaticos se enfriaron y la presion bajo.Debido a eso,cuando se reanudo la carrera,el coche de senna(que rodaba muy bajo),toco con el suelo y perdio adherencia,con el fatidico resultado que todos conocemos.Por Youtube hay un documental que lo explica muy detalladamente

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  3. a senna se le rompio la columna de direccion del monoplaza fw16 por lo que provoco que el auto siguiera recto y exactamente a las 1416 horas impactase contra el muro de concreto de tamburello provocandole la muerte instataneamente al impactar a mas de 250 km/h su casco contra dicho muro

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