10 may 2011

Los misterios de Ferrari.

Por Alvaro Faes. La Nueva España.

 
Sonrisas y palmaditas en la espalda; guiño de ojos y puños apretados. «Bien hecho, ¡vamos!». Cuando los miembros de Ferrari se cruzaban por el paddock de Estambul el domingo por la tarde intercambiaban miradas cómplices y buenos propósitos. En todos los corrillos había una consigna clara: discreción. Nada de venirse arriba por un podio. Y silencio. La Scuderia expuso sus vergüenzas al mundo cuando admitió que su coche venía con defectos y se retrató al señalar al túnel de viento como la causa de sus males. Pero ahora que empiezan a corregir errores, se vuelven mudos. No quieren dar pistas ni señalar dónde han encontrado la inyección de adrenalina que le faltaba al F150. Ni Fernando Alonso, ni Stefano Domenicali, ni Pat Fry ni, por supuesto, Felipe Massa. Nadie en la casa suelta prenda.

Le pidieron al asturiano en la rueda de prensa posterior a la carrera el diagnóstico del coche y sólo se obtuvo del piloto una media sonrisa y una respuesta de catálogo. Juega Ferrari una operación secreta y la llevan al extremo. El domingo, al ingeniero de pista de Alonso, Andrea Stella, se le escuchó por la radio un mensaje en italiano. «Era para que no les entendierais», confesó más tarde el director del equipo, Stefano Domenicali, a la tropa de periodistas ingleses, siempre atentos para que nadie falte al reglamento, sobre todo cuando están Ferrari y Alonso de por medio.

Las conversaciones entre el muro y el coche no son secretas. Escuchan los jueces, los rivales y millones de espectadores por televisión. Es obligatorio comunicarse en inglés. Persiguen con la norma transparencia y ello dota a la competición de universalidad. El caso de hablarse en italiano no parece exagerado, pero para hacerse una idea, no hay más que imaginar a Kobayashi hablando con el garaje de Sauber en japonés. Podría confesar el asesinato de Kennedy, que nadie en el paddock se enteraría.

Lo que quiere Ferrari es que nadie sepa dónde han encontrado la velocidad que le faltaba a su coche. Trabajo, trabajo y trabajo es el mensaje machacón que repiten.

«Lo que digo a la gente es que no esperen que los demás vayan a estar dormidos. Los rivales reaccionarán y mejorarán. El año será muy complicado, al margen de que ya hemos visto que Red Bull tiene el coche más rápido y fiable», dice Domenicali.

Se niega el director de Ferrari a concretar dónde están las mejoras del monoplaza. «Sobre todo, hemos cerrado algo el hueco en la tanda de clasificación. También en ritmo de carrera, aunque ya era bueno de antes. Lo que necesitamos sobre todo es mejorar los sábados y empezaremos a hacerlo en España», avanza optimista.

Tan bien lo vio en Estambul que señala a Nico Rosberg como un tapón en la carrera, fundamental para que Vettel cobrara ventaja. «Fernando perdió tiempo detrás del Mercedes. Podría haber estado mucho más cerca», explica. Por eso señala la mejora de los sábados como punto clave. «Este año no es tan relevante para la carrera estar de los primeros en la parrilla, es cierto. Pero los neumáticos sí lo son y si un piloto arranca lejos de la cabeza y tiene que deshacerse del tráfico, lo más probable es que sea a costa de destrozar las gomas», razona.

Por eso, a partir de Barcelona (22 de mayo), Domenicali quiere un coche fuerte los sábados en la clasificación. El objetivo: sacar a Alonso de su repetitivo quinto lugar en la parrilla.

6 comentarios:

  1. A ver en Barcelona si aparece el coche que ponga nervioso a Vettel jeje, besos

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  2. Pues esperemos que sus sueños se hagan realidad: ¿serán como los de Pepe el pollo?.

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  3. Estimada Sil,
    ¿Realmente es obligatorio hablar en inglés? ¿Hay una norma escrita que obligue?
    Saludos

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  4. Me parece un poca estúpida esa norma de hablar en inglés porque mucha gente no se entera igualmente,por ejemplo yo con mi bajo nivel de English, además si le añadimos q por radio se entiende aún menos.El italiano además de ser el idioma más bonito se entiende bastante bien.
    No veo el problema....

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  5. Hola Silf1:
    Yo tambien desconocia esa norma hasta que esta mismna carrera lo comentaron por la TV.Puede parecer una norma estupida,pero yo creo que esta bien,ya que si cada piloto hablara en su idioma seria imoposible saber que dicen para nosotros.Sin embargo al ingles lo conocemosa mas gente y si no ya estan los presentadores para traducirnos

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  6. @SILVO:; Esperemos, lo deseo con toda mi alma..

    @JOSE LUIS: jajja no conozco ese pepe el pollo Xd, pero si, que los sueños se hagan realidad..

    @PRIMO DE ANONIMO: pues a mi me parece que no deberia ser obligado, pero tambien pienso, que si todos hablan distintos idiomas, eso va a parecer una torre de babel!! :s

    @MONICA: yo tampoco entiendo de ninguna forma, italiano no muchoo. pero será lo de hablar ingles por convenio, no sé.

    @JAUME 101: si tienes razón, si todos hablan distintos idiomas fuera una locura.. eso es lo malo.. saludos.

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