4 sept 2011

Vettel, ¿el mejor de la historia?

 Artículo escrito por: Javier Rubio. EUROSPORT

"Sebastian Vettel podría ser el mejor piloto en la historia de la Fórmula 1" declaraba estos días el ex piloto escocés David Coulthard, ahora comentarista de la BBC británica. Las palabras del escocés sonaban más a frase para el debate que a una sentencia sobre el futuro del piloto alemán ¿Podría estar en lo cierto el antiguo piloto de Red Bull?

En primer lugar, tanto el escocés como la mayoría dan por sentado que Vettel se convertirá en el doble campeón más joven de la historia. Solo este dato ayudaría como sólido argumento a su favor. Si un piloto que debutó a tiempo completo en 2008 logra dos títulos con solo veinticuatro años ¿Cuántos podría acumular si su carrera deportiva llegara hasta los treinta y cinco años de Mark Webber, por ejemplo?

Para empezar, sería tema de discusión considerar a un piloto como el más grande en función de sus cifras ¿Es mejor, por ejemplo, Schumacher que Clark, Senna o Stewart? Pero si aceptáramos que fuera este el criterio, es evidente que Schumacher representa la referencia absoluta. En este sentido, Vettel cuenta por delante con un margen temporal realmente impresionante para poder alcanzar a su compatriota.

Ahora bien, habrá que comprobar si el piloto de Red Bull es capaz de aguantar en activo tantas temporadas como Schumacher, en quien late una pasión absolutamente única que le ha permitido dilatar su carrera deportiva de manera impresionante. Porque los innumerables récords de este último han sido también fruto, junto a un talento inmenso, de su enorme capacidad personal para soportar el desgaste y la presión durante tantos años que provoca la Fórmula 1 ¿Tendrá Vettel la misma pasión y cualidades en el largo recorrido para superarle?

Por ello, resulta prematuro señalar a Vettel como candidato a convertirse en el mejor de la historia. Si es su precocidad la que invita a pensar así, conviene recordar que el piloto alemán comenzó muy pronto a competir, es el mejor producto de los "pilotos probeta" del Junior Team, proyecto en el que Red Bull fue pionero. Pero no eran iguales los tiempos de Fittipaldi o Clark a la hora de progresar hacia la Fórmula 1, y quizás muchos de los grandes de este deporte hubieran sido tan precoces como el alemán con una estructura del automovilismo deportivo similar a la que hoy conocemos ¿Es Vettel un producto de su tiempo o un talento fuera de lo común? Desde Emerson Fittipaldi, nadie había batido su récord de precocidad para proclamarse campeón hasta que llegó Alonso en 2005. En dos años, el récord se ha batidos dos veces.

Para lograr grandes cifras, también influye la mayor o menor fortuna de contar con una estructura ganadora. En este sentido, de momento, el piloto alemán ha caído de pie. Contar con el genio de Newey y el presupuesto de Red Bull le ha proporcionado material competitivo desde su aterrizaje en la Fórmula 1. Otro tanto le ocurrió a Hamilton al principio, por ejemplo. Fue subcampeón y campeón en sus dos primeras temporadas con solo veintitrés años. Sendos títulos también tenía Alonso con veinticinco, y ninguno de los dos ha vuelto a lograr títulos alguno. Habrá que comprobar cuál será el rendimiento de Vettel el día -que llegará, como a todo piloto, ley de la Fórmula 1- en el que no cuente con monoplazas tan competitivos como en el presente. En este sentido, su línea siempre ha sido ascendente.

Dicho todo lo anterior, cualquiera con suficiente perspectiva histórica de la Fórmula 1 es consciente de que Vettel cuenta un talento extraordinario que le permitirá entrar en el Olimpo de la disciplina. Solo un fuera de serie gana una carrera con un Toro Rosso bajo la lluvia de Monza, por ejemplo. Sus actuaciones en entrenamientos demuestran una velocidad extraordinaria. Su madurez en carrera, otro tanto. Habrá muchos que contestarán instintivamente: "sí, de acuerdo, pero es que cuenta con el mejor monoplaza de la parrilla". Es cierto, pero Vettel ha dado pruebas de que a la calidad del material está aportando un talento singular. 

Ojala algún día tengamos la oportunidad de conocer a Sebastian Vettel en otro equipo para comprobar su verdadera dimensión al margen de los monoplazas que ha tenido entre manos hasta ahora. Será entonces cuando comprobemos su capacidad para ganar en otro entorno o con coches que no lo merecían. De momento, las ideas anteriores solo sirven como apertura de juego. Quedan otras muchas para añadir al debate. Es vuestro turno.
_________________________________________________

Me parece que tiene razón este señor, no hay duda de que Vettel sea un fuera de serie, pero también hay que tener en cuenta que el Red Bull es un gran auto, no dudo que sea bicampeón este año, por sus dotes al volante y por el auto, pero sería bueno probarlo con otro auto ¿no?

9 comentarios:

  1. Es muy cierto puede llegar a serlo, dados sus números actuales, pero está por ver y ¿si se retira Newey?, besos

    ResponderEliminar
  2. wow, a mi me parece increible, un chico tan joven y ya siendo campeon del mundo y seguramente tambien este año. Y no solo lo digo porqe sea fan suyo, sino porque le veo muy concentrado en su trabajo y me parece que le va a llevar muy alto Red Bull. Se lo merece, pero a ver si podria dejar un hueco tambien para Alonso!:)
    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Yo soy fan de Vettel, y le veo un gran futuro. En realidad es un piloto que ha aprendido mucho de sus errores y los ha sabido corregir. Ahora, calificarlo como el mejor del mundo tiene su punto de debate como bien señala el arituculo; yo creo que aun tiene mucho que demostrar, y cuando entremos a una fase un poco más elevada, podriamos replantearnos esa posibilidad. De que es de los mejores de la actualidad, eso no hay duda.

    Un saludo Sil.

    ResponderEliminar
  4. Hola Silf1.
    Me parece muy pronto para poder hacer una afirmacion asi.Pero esta claro que madera tiene,y de momento ya tiene 1 campeonato,bueno 2,en sus manos,que no hay muchos pilotos que puedan decirlo.Habra que dejar pasar unos años y volvemos a hablarlo

    ResponderEliminar
  5. Estimada Sil,
    Muy interesante la puntualización/comparación con Alonso y Hamilton. Sus talentos y precocidades, y como después de algunos años parece que el número de entorchados no aumenta. Eso le podría pasar muy bien a Vettel. Pero si sigue en la estela de Newey puede llegar en 2012 a ser el tricampeón más joven casi seguro. Y a partir de las nuevas normas de motores tendrá que seguir confiando en la magia de Newey (¡No siempre acierta!). La pregunta pertinente sería ¿Aguantará Newey con Vettel hasta que este tenga 40 años? Si la respuesta es afirmativa te garantizo que será el más laureado (no confundir con mejor, ni con mejor estadísticas).
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
  6. jajaja yo tampoco dudo de que sea un gran campeón.. y yo me arriesgaría a decir que sin un auto no tan bueno como el red bull podría llegar lejos igual.. eso sí, si Newey se queda con él, jaja los campeonatos de schumi quedarán cortos. saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Es curioso el hecho que hayan aparecido a la vez este artículo y las declaraciones de Domenicali dudando que Vettel sea un auténtico líder.
    En un espectáculo donde el factor deportista es mínimo (y máximo el técnico) no creo que se pueda hablar de piloto genial, sino de buen conductor: habrá que esperar a ver qué es capaz de hacer con un coche que clasifique 5 décimas por detrás de la pole.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.

    Me pregunto, qué puede hacer de un piloto el mejor de todos los tiempos. Teniendo en cuenta que la F1 ha evolucionado desde antes de llamarse F1. En lo personal no creo que tal o cual corredor sea mejor que el resto.

    Siempre he pensado que para ser el mejor se debe destacar sobre el resto siempre y cuando TODOS Y CADA UNO de los participantes estén en igualdad de condiciones. Lamentablemente ese no es el caso en la actual F1. No hay equipos mejores, sólo equipos superiores, pero bueno, ya ese es otro tema. Que tal le habría ido a Vettel si se hubiese quedado a tiempo completo en Sauber o en STR. Otra cosa, lo que más me extraña es que siempre es Vettel, y qué me dicen de Webber. Cierto, una diferencia de pilotaje, pero también de trato. En fin...

    No dudo de que Vettel sea tremendo corredor y que tiene un gran camino que recorrer en una categoría difícil, aunque ya sea campeón mundial de seguro por segunda vez, los años próximos tendrá mucha competencia, no sólo por parte de otros corredores, sino también por parte de algunos equipos en evolución, FI, MGP y STR, por ejemplo.

    Ya para terminar (y disculpen me haya extendido tanto) nombraré algunos pilotos de épocas pasadas y preguntémonos si "The Finger" es mejor que ellos: René Arnoux, Maurice Trintignant, Jean Pierre Jabouille, Clay Regazzoni, Elio de Angelis y Gilles Villeneuve; pilotos que muy lamentablemente no fueron campeones, pero que dejaron una tremenda huella en su paso por la F1. Honestamente no creo que Vettel sea el mejor del mundo de todos los tiempos y menos teniendo en cuenta a estos verdaderos pilotos que corrían con tres pedales y una palanca haciendo carreras épicas (especialmente bajo la lluvia).

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Seb el mejor piloto de la historia de la F1? Quizás algún día se convierta en uno de los mejores de la historia de la F1, y comparta esa consideración con muchos más que también lo fueron, con otros que también lo son, y con algunos que lo serán.

    ResponderEliminar

Si te gustaría hacerte notar sería de mi agrado, así que gracias por tu comentario