23 ago 2011

¿Mujeres en la Fórmula 1?


En estos días la sección de virutas de goma publicó un artículo en el que expone las razones por las que es muy dicícil que una mujer esté en la F1, lo puedes leer aquí: Virutas de goma hay muchas cosas que tiene razón, casi todo, y estoy de acuerdo en parte, por lo menos esto es cierto: las mujeres piloto, las pilotas, pueden manejar un F1 exactamente igual que un hombre un F1, pero no tienen un organismo que aguante semejante paliza física durante casi dos horas. Las fuerzas G que han de soportar, las bruscas frenadas, la pérdida de peso y líquidos, las aceleraciones, los 'meneos' laterales son demasiado para la inferior masa corporal femenina cuando estos esfuerzos se llevan al límite. Pero, me parece que está subestimando, es cierto que la anatomía femenina es más débil que la de un hombre, pero no todas, hay mujeres hasta más fuertes que los hombres, y con un buen entrenamiento pueden hacer cosas que nadie imagina. 

Ahora bien, como dije no se puede generalizar que todas no vayan a aguantar ese ritmo de la F1, por lo menos, yo, soy una debilucha jajajjaa, no tengo fuerza para nada, pero esas mujeres que se meten en el mundo del motor se preparan desde niñas, y su entrenamiento debe ser muy riguroso, y cómo pueden afirmar que una mujer va a soportar menos una carrera si no dan la oportunidad?? sí ya lo sé porque lo dicen, porque en el pasado han habido varias mujeres y ninguna ha tenido papeles destacados, la historia nos habla de que sólo Lella Lombardi puntuó en una carrera de F1, María Teresa de Filippis, Divina Galica, Desiré Wilson, ninguna logró puntuar, ni destacarse y ya por eso se dice que las mujeres no van a poder con este deporte, no estoy de acuerdo.

Entonces obviamente no podemos decir completamente que debe haber igualdad en el deporte en cuanto a género, estoy de acuerdo que no se puede poner a pelear a un hombre y a una mujer en boxeo (obviamente el hombre gana) ni en fútbol se van a enfrentar mujeres contra hombres, en "fuerza bruta" definitivamente los hombres ganan. Pero en la Fórmula 1 no se necesita del todo "fuerza bruta", sino resistencia, bien, bien, los hombres resisten más, aunque una mujer también lo puede hacer, las fuerzas G son iguales para todos, hombres y mujeres, ya lo que queda es resistencia, pero una mujer que se entrene bien, yo digo que si pudiera aguantar el ritmo. 

Otra cosa, esta fórmula 1 es más tecnológica que nada, antes, que había menos tecnología, que era pilotaje llegaron a competir mujeres, y miren hasta una puntuó, por qué ahora que es 60% el auto y 40% el piloto una mujer no puede competir?? Por qué se sacan conclusiones de pruebas que le han hecho a chicas en Fórmula 1 pero con un Renault que no es muy bueno, o un Virgin, Hispania o lo que sea? en un auto de esos hasta Alonso es malo, así que para sacar conclusiones yo diría que lo mejor es que pongan a una mujer a hacer una prueba en el Red Bull de principio de temporada, o en un Ferrari, y allí se descarta eso de si la F1 es más auto, o mitad y mitad, pero den la oportunidad de probar con un REd Bull con todas las condiciones, el que va ganando ahorita, a ver los resultados, claro está no se puede comparar con Vettel ni Fernando Alonso, pero ponen a una mujer y un novato y con un buen auto no creo que hayan muchas diferencias. 

Así que yo creo que una mujer en la F1 es posible, pero que de verdad compita porque lo siente y no por puro markéting como lo quiere Bernie Ecclestone, y creo de verdad, que la F1 (y los de motor) es el único deporte en donde se podrían mezclar mujeres y hombres porque no dependen solamente de la fuerza bruta ni la capacidad física totalmente, sino que necesitan de un instrumento (el auto) para poder conseguir su objetivo, y un instrumento, creo que no necesita de género para utilizarlo.

Ahora, hombres (sé que no todos jeje) empiecen a tirar piedras... :P

7 comentarios:

  1. Deben llegar los mejores pilotos sean hombres o mujeres, besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que son boberías y no estoy de acuerdo con el post de Virutas. Veamos a una mujer frágil en apariencia como Danica Patrick, que aguanta el mismo trote que hay en la F1, e incluso más, porque las carreras son más largas en la Indy. Y a buen nivel, ya que hasta ganó en Mitegi hace pocos años.

    Todo un ejemplo de que se puede conseguir y que eso del físico es lo de menos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Amén! :)

    Por cierto, Desiré Wilson ganó una carrera, la única mujer en ganar una carrera con un coche de F1 pero no era un circuito oficial del mundial de Fórmula1, sino uno del campeonato británico llamado Aurora F1. Estuve leyendo ayer sobre eso ;-)

    Saludos

    Nuska

    ResponderEliminar
  4. @SILVO: claro que sí, los mejores, sin importar género ni nada de eso.. saludos

    @MARTIN HERZOG: de acuerdo contigo, eso de que las mujeres aguantan menos es relativo, con un buen entrenamiento pueden resistir igual que un hombre. Saludos

    @Nuska: gracias por tu aporte, ah ok, que mala suerte para Desiré que no ganó en la carrera oficial, pero entonces indica que una mujer si puede hacer grandes cosas en la F1. saluditos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Silf1.
    Desde luego es un tema algo complicado y donde es facil erir sensiblilidades.
    Esta claro que no se puede generalizar,pero yo tambien lei dicho articulo,y la verdad es que estoy bastante deacuerdo.Ojala que llege un dia en que una mujer dispute el campeonato de F1,y sea por su valia,no por puro marketing,como es el caso de Patrick

    ResponderEliminar
  6. ... ¿ Y porqué no ?. Es más pienso que sería fantástico que hubiese presencia femenina en la parrilla. Lo que me pregunto es como llevarían los pilotos verse superados por una dama, claro que esto sería otra cuestión. Saludos Sil y compañia.

    ResponderEliminar
  7. "Las fuerzas G que han de soportar, las bruscas frenadas, la pérdida de peso y líquidos, las aceleraciones, los 'meneos' laterales son demasiado para la inferior masa corporal femenina cuando estos esfuerzos se llevan al límite".

    La cita anterior me parece absurda. Por qué digo esto; en mi otro mundo (aeronáutica/aviación) existen damas que son pilotos, o pilotas, de aviones de combate. A saber: unidades F18, F15, del tan famoso F16, F117, incluso del Raptor F22 y F35. Sí, leyeron bien, muchachas menores de 35 años a los mandos de F22 y F35. Ni siquiera hay que mencionar las gravedades o fuerzas G que se experimentan en ese tipo de aviones (gravedades que literalmente humillan a cualquier móvil terrestre, incluso a un F1). Sin mencionar el entrenamiento requerido para volar ese tipo de naves. Y qué me dicen de las damas que son pilotos de aviones comerciales como el A320, 747 y 737, entre otros. Y de la dama que comandaba una de las últimas misiones del transbordador espacial; Y me van a decir que las damas no pueden conducir un simple auto de F1 con sólo dos pedales. Por favor.

    En lo personal pienso que no hay NADA que condicione la presencia de damas en la F1. Además, las pocas mujeres que estuvieron en F1 lo hicieron en una época en donde la conducción exigía mucho más de lo que se exige hoy día, lo que le da más mérito a su participación.

    Una anécdota. El equipo Jaguar tenía planeado llevar a Milka Duno al equipo de carreras como "tester" y dada su evolución una eventual participación en uno que otro GP. Lamentablemente el equipo fue vendido por Ford a cierta empresa de bebidas energizantes y todo se vino abajo.

    ResponderEliminar

Si te gustaría hacerte notar sería de mi agrado, así que gracias por tu comentario