10 nov. 2010

Campeonatos decididos en la última carrera.


Este año se decide por vigésimo primera vez el título de Campeón del Mundo de Fórmula Uno en la última carrera y, por segunda vez (la primera en 1981) se decide entre cuatro pilotos: Alonso, Webber, Vettel y Hamilton. Vamos a echar un vistazo a los antecedentes:

1950: Nino Farina y Juan Manuel Fangio

Fangio llegó líder al GP de Italia, pero venció Farina y se llevó el título por tres puntos.

1958: Mike Hawthorn y Stirling Moss

Hawthorn era líder por ocho puntos y a Moss sólo le valía la victoria en el GP de Marruecos para ser Campeón, la consiguió, pero un segundo puesto le valió a Hawthorn para llevarse el título.

1959: Tony Brooks y Jack Brabham

Misma situación que en el caso anterior, con Brabham líder, pero esta vez Brooks no consiguió la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos.

1964: John Surtees y Graham Hill

Una vez más, el segundo clasificado, Surtees, sólo le valía ganar en el GP de Méjico, pero finalizó segundo y perdió el Mundial por un punto ante Hill.

1967: Jack Brabham y Denny Hulme

Hulme llegaba líder con cinco puntos sobre Brabham, su tercer puesto en el GP de Méjico le valió el título por tres puntos, a pesar de que Brabham finalizó segundo.

1974: Emerson Fittipaldi y Clay Regazzoni

Llegaban empatados al GP de Estados Unidos, Regazzoni finalizó undécimo y no puntuó, mientras que Fittipaldi fue cuarto y se proclamó Campeón por tres puntos.

1976: James Hunt y Niki Lauda

Lauda era líder por tres puntos, pero se retiró del GP Japón debido a las heridas producidas en su accidente en Nürburgring (la ausencia de cejas hacía que le entrara agua en los ojos), Hunt fue tercero y ganó el título por un punto.

1980: Alan Jones y Nelson Piquet

A Piquet sólo le valía el milagro: victoria para él y que Jones no puntuara; pasó justo lo contrario, el brasileño se retiró y el australiano ganó el GP de Estados Unidos Este.

1981: Nelson Piquet, Alan Jones, Jacques Laffite y Carlos Reutemann

Reutemann llegaba líder al GP de Las Vegas, Jones sólo podía ganar, como hizo, y esperar resultados, Laffite finalizó sexto, el argentino Reutemann no puntuó y Piquet, el gran beneficiado, salió Campeón, con un quinto puesto, por solamente un punto.


1983: Alain Prost y Nelson Piquet

Prost era líder por dos puntos, pero en el GP de Sudáfrica se retiró, mientras que Piquet fue tercero y ganó su segundo Mundial.

1984: Alain Prost y Niki Lauda

Lauda llegaba líder al GP de portugal por cuatro puntos y medio (los decimales se deben al GP de Mónaco, donde se suspendió la carrera durante su transcurso y se repartieron la mitad de puntos). Prost ganó la carrera, pero Lauda fue segundo y ganó el título por la menor ventaja de la historia, medio punto.

1986: Alain Prost y Nigel Mansell

Mansell lo tenía en su mano por siete puntos de ventaja, pero en el GP de Australia comenzó lo que se conocía como “la mala suerte de Mansell”, un reventón le hizo abandonar y la victoria de Prost le dio el Campeonato por dos puntos.

1988: Alain Prost y Ayrton Senna

Prost era líder por ocho puntos y Senna necesitaba una carambola que no se produjo para ganar. En el GP de Australia, McLaren hizo doblete con Prost primero y Campeón y Senna segundo.

1994: Michael Schumacher y Damon Hill

Schumacher llegó líder con un punto de ventaja sobre Hill. En el GP de Australia, Schumacher echó de pista a Hill y ambos abandonaron, con lo que Schumacher se llevó el título.

1997: Michael Schumacher y Jacques Villeneuve

Schumacher era líder por un punto. En el GP de Europa, en Jerez, el alemán echó de pista al canadiense cuando éste le intentaba adelantar; le salió mal la jugada y tuvo que abandonar, mientras que Villeneuve fue tercero y ganó el Mundial. Además Schumacher fue sancionado con la pérdida de todos sus puntos por maniobra antideportiva.

1999: Mika Häkkinen y Eddie Irvine

Irvine llegaba líder por cuatro puntos, pero su tercer puesto no fue suficiente en el GP de Japón frente a la victoria de Häkkinen que le dio el título.

2003: Kimi Räikkönen y Michael Schumacher

Aunque Schumacher le sacaba nueve puntos a Räikkönen, el filandés rozó la hazaña en el GP de Japón al finalizar segundo y el alemán octavo. Schumacher ganó el Mundial por dos puntos.

2006: Michael Schumacher y Fernando Alonso

Alonso sacaba diez puntos de ventaja a Schumacher, aunque el alemán le podía superar en victorias, pero en el GP de Brasil el asturiano fue segundo y Campeón, mientras que Schumacher finalizó cuarto.

2007: Kimi Räikkönen, Fernando Alonso y Lewis Hamilton

Hamilton llegaba líder con cuatro puntos sobre Alonso y siete sobre el Räikkönen. En el GP de Brasil ocurrió la situación más difícil: el finlandés venció y salió Campeón por un punto, el asturiano fue tercero y el británico finalizó séptimo por sus múltiples errores.

2008: Lewis Hamilton y Felipe Massa

Hamilton lideraba por siete puntos y Massa hizo un fin de semana perfecto en el GP de Brasil consiguiendo la victoria, pero un adelantamiento en la última curva de la temporada le sirvió al inglés para ser quinto y ganar el título.

2010: Fernando Alonso, Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton

¿Qué sucederá? no te lo puedes perder este domingo jeje, para morirse.. XD

8 comentarios:

  1. Sí señor!! Qué gran entrada, muy interesante. Este Michael... bueno podemos estar seguros q Fer no empujará a nadie fuera de pista,espero q los demás hagan lo mismo :P

    ResponderEliminar
  2. Por mí, que el de 2010 sea clavaíto al de 1958. Alonso, los ocho puntos ya los tiene.

    Chulísima la entrada!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen repaso, además en la foto de la entrada casi me quedo media noche, bsss silf1

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, sil, muy interesante.
    Saludos del fon.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este repaso, sil, y yo también he parado la cuenta en 1958... no veo el momento que llegue el sábado.

    ResponderEliminar
  6. Estimada SilF1,
    ¡Qué bonito es re-leer la Historia! De esa manera te das cuenta que muchas cosas ya han sido ensayadas previamente.
    Y la foto genial, una época aquella en la que había muchos campeones y además buenos. Como creo que va a ser esta en la que estamos empezando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Conocia muchos de estos casos, pero no que se habían produce tantos.
    Por mí, que este año se queden en el mismo orden en el que los has escrito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Grand artículo y que emoción para esta última carrera, más emoción imposible, cuatro pilotos que pueden ser campeones, pero claro está que espero que quien gane sea Alonso, fácil no lo tendrá porque tiene a los RB que han sido muy superiores durante todo el munidal y seguro que habrá ordenes de equipo de ellos y tonto serían si no las hubiera, pero yo espero que Alonso tenga muy buen coche y logre meterse entre ellos que eso le vale para ser campeón, con ser 2º ya le vale haga lo que haga el resto.
    Vaya nerviosssssssssss
    Saludos

    ResponderEliminar

Si te gustaría hacerte notar sería de mi agrado, así que gracias por tu comentario