12 ago. 2012

¿Por qué los Ferraris son rojos, los Mercedes plateados...?

¿Algún día te has preguntado por qué el Ferrari es rojo, el mercedes plateado, un Lotus verde? bueno en este artículo se te despejarán las dudas: 

Cuando pensamos en el color rojo y el mundo del automóvil, inevitablemente pensamos en Ferrari. La marca del Cavallino Rampante ha vestido siempre sus coches de color rojo. Ahora bien, hay que destacar un punto: El Rojo Ferrari no es un color exacto, es decir, no todos los modelos de Ferrari tienen el mismo tono de rojo. Pero, antes de todo, descubramos el por qué de escoger el color rojo para sus deportivos.


A principio del siglo XX empezaron las primeras competiciones de automóviles, pero no fue hasta 1968 que se permitieron llevar decoración de los patrocinadores en los coches. Es por eso, que en todas las competiciones internacionales, los equipos pintaban sus bólidos dependiendo del país de procedencia de la marca.



Entre todos los países destacan cinco: Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia. Estados Unidos, como permitió tener publicidad en sus automóviles antes, la norma no tuvo tanta acogida. Reino Unido se decantó por el British Racing Green, un color verde (que tiene varias tonalidades dependiendo del fabricante) que lucieron las principales marcas inglesas: Jaguar, Lotus, Bentley, Aston Martin, etc.  Francia se decantó por el Bleu roi, en gran parte por el éxito que cosechó Bugatti en la Gordon Bennett Cup (la competición de donde saldrían la mayoría de colores).


Alemania adoptó el blanco como su color de carreras y fue un color respetado por todos los fabricantes hasta 1934. Ese año se estableció un peso máximo de 750 kg en carreras de Gran Premio, pero al llegar al escrutinio el Mercedes Benz W25, dio 751 kilogramos. Alfred Neubauer, por entonces director deportivo del equipo, junto con su piloto Manfred von Brauchitsch, decidieron arañar toda la pintura blanca de la carrocería. Tras vencer la carrera, nació el mito  nació  el mito de las ‘Flechas Plateadas‘. Aunque posteriormente los coches pasaron a ser de fibra de vidrio, Mercedes-Benz y Auto Union mantuvieron el color plateado, mientras que otras marcas como Porsche o BMW volvían al color blanco. Japón, por su parte, se decantó por pintar los vehículos de color blanco marfil, con un sol rojo (similar a la bandera japonesa) en su parte delantera.


Y, por último, Italia se decantó por el color Rosso Corsa, en gran parte por el éxito de los Alfa Romeo en las primeras carreras del siglo XX. El color fue adoptado por todos los fabricantes italianos, no sólo Ferrari, sino también Alfa Romeo, Maserati o Abarth. Como curiosidad no todos los Ferrari de competición fueron rojos, en 1949, Juan Manuel Fangio mandó pintar su Ferrari de color azul y amarillo, los colores de carrera de Argentina o en 1964 John Surtees compitió las dos últimas carreras del año con el Ferrari pintado en blanco y azul, los colores de Estados Unidos, al tratarse de correr para un equipo privado de ese país, NART.

Aunque esta norma se abolió en 1970, con la entrada de los patrocinadores, algunas marcas siguen con la tradición. La marca que más la ha mantenido ha sido Ferrari, ofreciendo todos sus deportivos en rojo, como color preferente.

La principal razón se debe a que la marca nació como un fabricante de vehículos de competición en 1929. Se hicieron populares en la década de los cuarenta cuando sus triunfos en las grandes competiciones se hicieron más recurrentes. Viendo el éxito y popularidad que habían alcanzado, en 1947, Ferrari optó por empezar a fabricar deportivos de calle. Los clientes optaban en su gran mayoría por el color rojo, por su semejanza con los Ferrari de las mejores competiciones deportivas.

Es por eso, que siempre que pensamos en un coche de color rojo, a nuestra cabeza siempre vendrá Ferrari. Aunque en la actualidad se venden distintos rojos, dependiendo del modelo, Ferrari ha mantenido el color Rosso Corsa en toda su gama de manera inalterable.
________________________

Fuente: Blog planb 

4 comentarios:

  1. Hola Silf1:
    Interesante articulo,que supongo que ayudara a mucha gente a conocer algo maS de hostoria de la F1 y de la competición n general

    ResponderEliminar
  2. Me gustóp leer de esto de los colores, besos!

    ResponderEliminar
  3. Estimada Sil,
    Muy interesante la entrada de los colores. Me llama la atención que le adjudiques el color azul a Renault, siempre pensé que su color era el amarillo y negro.
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD primo eso lo inventé yo deduciendo lo de los países y colores, pero la verdad en el artículo no lo nombran por ningún lado jejej.. Gracias por el comentario :)

      Eliminar

Si te gustaría hacerte notar sería de mi agrado, así que gracias por tu comentario