27 oct. 2011

(Previo GP India): Sonidos del silencio.

Este fin de semana se celebra un nuevo GP que ha introducido la Fórmula 1 a su calendario, el GP de la India, este está ubicado a 50 kilómetros al sureste de Nueva Delhi . "La pista es una combinación de una parte de curvas lentas y largas rectas, que conducen a velocidades medias relativamente altas"  (caranddriverthef1) y es un circuito Tilke ¿será aburrido o no?, no lo sabemos aún; aunque parece que si está terminado, un gran miedo que teníamos todos, no fuera a pasar lo de Corea del año pasado. 

Ok, todo lo de arriba puede leerse muy bonito, pero la pregunta sería ¿Es India un país realmente bueno para albergar un Gran premio? Pues en un artículo publicado por "Tertulias de F1" cultura automovilística tienen: historia-del-automovilismo-en-la-india y medios también: gp-de-la-india-gestacion-y-nacimiento/ así que podría decirse que no hay ningún problema, pero no creo que esto en la vida real sea así. Es bien sabido que India es un país desigual, en donde hay muchos ricos, pero mayor cantidad de pobres, nada más basta ver las películas para darse cuenta, y el problema es que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres; entonces ¿un circuito de F1 en un país así podría ser beneficioso económicamente o mas bien perjudicial? 

La zona dónde se realizó el circuito es un área netamente campesina, y para su construcción se dice que expropiaron muchas tierras que no se han pagado, los campesinos solicitan su dinero y puestos de trabajo que han perdido por no tener dónde cultivar, en un país dónde todos los días mueren personas de hambre, que no tienen trabajo y el gobierno no les quiere pagar, no sé por qué pero esta historia me parece conocida. 

Me viene a la mente una cosa que pasó en Bhopal, India en 1984, dónde vendían a los campesinos desesperados de que sus cultivos se murieran por culpa de los insectos, que una empresa de pesticidas era la solución, la llamaban "una estrella en el cielo de Bhopal" que crearía numerosos empleos y sacaría de la pobreza a todos los campesinos que allí habitaban, el problema es que la gente comenzó a construir a los alrededores y ocurrió una catástrofe, la fábrica explotó, y sucedió lo peor. Obviamente esto no tiene nada que ver con el circuito, no es peligroso ni va a explotar jajaja pero la comparación la hago es porque a lo mejor a los Indios les han vendido el circuito como el remedio de todos los males, y que creará muchas fuentes de empleo y esas cosas, y pues parece que esto no es así, porque qué puede hacer un campesino en un circuito de F1 :s  

En fin, esperemos que mas bien esto sea positivo, parece que la gente se está animando, aunque como he leído por allí, puede ser más por curiosidad que por que en verdad gusta esto, las gradas están para 120.000 personas y sólo han vendido 80.000 e imagino que será sólo la clase alta porque una persona promedio en India si acaso tiene para comer una vez al día. A mi me gusta la F1 y la disfruto donde sea, pero esto de hacer carreras en países medio problemáticos o muy pobres no me parece mucho, sin embargo si ayuda está bien, aunque tenemos ejemplos, en Sudáfrica gastaron tanto dinero con los stadiums del mundial y no se usan, se están ya deteriorando, entonces ¿para qué gastar tanto dinero en algo que después no se va a poder usar? por eso digo, en el mundo hay pobres y ricos, no querramos tapar el sol con un dedo, Europa para la F1 es el lugar ideal, tienen recursos y mano de obra. ¿Por qué los países tienen que aparentar ante el mundo cosas que no son?

Sólo esperemos que la carrera vaya bien, ya que tampoco tienen personal preparado, nunca se ha hecho una carrera, y no saben mucho cómo va esto... sólo esperemos que los únicos sonidos que se escuchen sean los de los autos corriendo a más de 200kms/h y no los del silencio. 

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