20 jun 2011

Button, el zahorí de la Fórmula 1.

Artículo escrito en: yahoo España por: Javier Rubio.
___________________________________________________________________________________


Jenson Button es un curioso y extraño caso en la Fórmula 1. Porque el piloto británico ha demostrado ser un auténtico zahorí de la adherencia, todo un artista, no para encontrar el agua bajo tierra, sino saber cómo manejarse con su monoplaza cuando aquella moja el asfalto. La victoria en Canadá, aunque afortunada en una parte, también ha vuelto a confirmar esa singular cualidad que le distingue como a ningún otro piloto."Las carreras en condiciones cambiantes siempre son complicadas, pero me encanta cuando tienes que buscar el "grip" en la pista más que saber por anticipado dónde está", declaraba el británico después de la carrera. Y en Montreal volvió a confirmar esa particular habilidad de la que también dio muestras en el pasado.

Por ejemplo, en el Gran Premio de Hungría de 2006, aquella empapada carrera en la que Alonso remontó hasta la primera posición y de la que se quedó fuera tras una rueda mal montada en boxes. En aquella tarde, los dos pilotos más rápidos en pista fueron el español y el británico. Pero Button, con el mérito de lograrlo a bordo de un poco competitivo Honda. En una jornada que comenzó bajo la lluvia y terminó en seco, el británico fue capaz de lograr también una victoria que, como dijera Withmarsh de la reciente de Canadá "se debía en un 90% al piloto, y en 10% al coche". Precisamente aquella de Hungría fue la primera de su vida, en su octava temporada en la Fórmula 1.

Si dejamos aparte las de Brawn, logradas a bordo de un monoplaza manifiestamente superior, las restantes victorias de Button se han logrado en las mismas condiciones que en Hungría y Montreal. Así ganó el año pasado sus dos primeros triunfos con McLaren. Primero en Australia, bajo un asfalto húmedo cuyo estado cambiaba a medida que transcurría la carrera. Como en Canadá, Button sufrió un toque al principio de la prueba -con Alonso, quien hizo un trompo- del que salió indemne. En la vuelta seis, sorprendiendo a todos sus rivales, decidió cambiar a gomas lisas antes que nadie. Lo hizo en contra de la opinión del equipo al imponer su habilidad para leer el asfalto. Fue su primer triunfo con McLaren.

Nueva prueba de esa habilidad fue que, en China, Button volvió a ganar llevando a cabo la maniobra contraria. Cuando comenzó a llover al principio de la carrera casi todos los rivales entraron en boxes para cambiar a gomas intermedias. Menos Button, quien supo valorar sobre la marcha el estado de la pista -lo que exige, además, una gran habilidad para pilotar en una superficie cambiante y desconocida- y decidió permanecer con gomas lisas. Segundo triunfo con McLaren.

Puede resultar incomprensible que un piloto que pasa seis veces por boxes durante una carrera, incluyendo una penalización, que sufre dos "toques" con sus rivales -Hamilton y Alonso- sea capaz de ganarla. Hubo dosis vitales de fortuna para ello. Pero, a pesar de lo anterior, Button llegó a realizar dieciséis maniobras de adelantamiento en carrera, lo que pone en evidencia que, suerte aparte, su actuación al volante hubo de ser impresionante en las condiciones de Montreal mientras otros muchos pilotos cometían errores. Sus antecedentes han vuelto a recordarnos que la victoria del Gran Premio de Canadá pudo ser afortunada, pero no casual.

Nadie le señalará como el mejor piloto de la parrilla actual. Ni siquiera es más rápido que Hamilton, como el propio Jenson Button sabe y ha reconocido públicamente. Pero el británico ha vuelto a demostrar una cualidad mágica que nadie disfruta como él en la Fórmula 1. Además, y a diferencia de Hamilton, ha puntuado en todas las carreras de la temporada. A día de hoy, es segundo clasificado en el Mundial. Quién sabe, a la chita callando, el "zahorí" de la Fórmula 1 puede encontrar petróleo a final de temporada.

NOTA: Un zahorí según el diccionario es una persona a quien se le atribuye la facultad de descubrir lo que está oculto, especialmente manantiales subterráneos, al aplicarlo a Button, el autor lo dirá por lo que dice el texto no? que es alguien que aunque poco se destaca, lo hace en los momentos, en que debe hacerlo, pues.

5 comentarios:

  1. Tiene un don en lo que cuentas sin duda, besos

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo; desde luego debe ser un tipo con mucha intuición; descubrir el grip en una pista mojada es espectacular; normalmente donde hay goma desliza más, pero donde no hay está sucio, así que hay que buscar ese equilibrio que Jenson parece ver como nadie.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Estimada Sil,
    Es un piloto como poco raro. Muchos ven mucha calidad pero le falta constancia, ambición y sobretodo trabajo. Por eso cuando las cosas están difíciles su calidad aparece y puede hacerle ganar o brillar (no es piloto de ganar carreras tampoco) pero en condiciones normales donde hay que ser obrero de la velocidad, él no rinde. Él es un aristócrata de las pistas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Silf1:
    esta claro que es de los mejores en condiciones de pista cambiantes,es de los mas simpaticos y tiene una novia guapa y aun mas simpatica que el.pero querida sil,yo no lo querria como primer piloto de mi equipo,(hablo de un equipo puntero),es un buen segundo,pero como primero le falta ambicion y en condiciones normales no es de los tres o cuatro mejores

    ResponderEliminar
  5. @SILVO: Si viendolo asi tiene un don, pero estas situaciones no se dan siempre.. eso si, cuando suceden se luce.

    @JOSE LUIS: pues por eso el nombre del articulo, jenson sabe encontrar lo que nadie encuentra jeje

    @PRIMO DE ANONIMO: jajaja primo, eso si es verdad, no creas, yo antes lo consideraba nadie jeje, es mas decia que como ese iba a ganar el campeonato jeje.. pero he cambiado mi opinion, eso si tienes razon, el se luce en las adversidades pero estas no son siempre, asi que en lo normal es uno mas del medio. saludos

    @JAUME101: jaja la novia es lo que les gusta a todos XD. mm puedes tener razon, en condicion normal es uno mas del medio, le falta mas ambicion, a ver si se pone las pilas no? saludos

    ResponderEliminar

Si te gustaría hacerte notar sería de mi agrado, así que gracias por tu comentario