25 jul 2010

Cansado de la telenovela dominical matutina.

Puntos de vista sobre lo sucedido en la carrera de hoy... por: COMENTARISTA INVITADO.

Esto lo ha escrito una persona que le gusta mucho la F1, pero que piensa más con la cabeza y menos con  los sentimientos como a veces me pasa a mi XD... Y no le va a ferrari, ni a nadie.. bueno a trulli, así que digamos que no tiene nada que ganar o defender jajajjaja... así que aquí les publico lo que él ha escrito al respecto, mi entrada la haré mañana, hoy no tengo tiempo.... Necesito pensar para hacer un buen análisis... espero que comenten.. para mi me parece un punto de vista objetivo, juzguen ustedes.



La Fórmula 1 es una categoría deportiva muy emocionante, pero parece que muchos han olvidado que la razón de ser de ésta emoción debe ser la competencia y el deporte.

Desde hace varios años, no hay una temporada donde el interés por la F1 sea puramente la velocidad. Siempre hay muchos que se han empeñado en alimentarlo con dramatismo y sensacionalismo.

Lo que pasó hoy es imposible de ignorar, pero no es correcto magnificar el problema (aunque sabemos que eso le da mucho billete a las agencias de noticias y a Ecclestone).

La comunicación por radio fue “Fernando es más rápido que tú, confírmame que entendiste el mensaje”. Tanto ustedes como yo sabemos que las intenciones de Ferrari eran las de indicarle a Massa que cediera la posición, pero la FIA sanciona a Ferrari irresponsablemente con 100000 US$, porque en ningún caso el equipo dio una orden directa, sino que se limitó a informar a Massa lo que decían los tiempos. Massa era libre de tomar la decisión que creyera más conveniente. En un asunto legal no se puede decidir en base a “las intenciones” por muy obvias que parezcan.

Llama la atención el descuido de la escudería, porque cuando se hacen ese tipo de acciones, debes disimular un poco más. Esperemos que Ferrari aprenda la lección y contribuya a una Fórmula 1 más limpia y honesta.

A pocas horas de sucedido, la FIA anunció que llevará el caso al Consejo Mundial de los Deportes del Motor “para que lo tenga en consideración”. Con la ausencia de pruebas, quizá no pase nada. Pero el suspenso será el rey de las noticias hasta que el Consejo se pronuncie.

Mas allá de lo que pasó hoy, que espero nunca se repita (nunca está de más algo de ingenuidad), hay que evitar convertir la Fórmula 1 en una telenovela, donde todos están más preocupados por la sanción que le aplicarán al espía, o al que favorece a uno de sus pilotos. Lo bonito de este deporte es ver cómo todos dan el máximo para llegar primeros. Casos como éste son preocupantes y hay que reprocharlos, pero no se debe alimentar la llama sensacionalista, porque al final de todo, los escándalos no son parte del deporte.

5 comentarios:

  1. viéndolo desde ese punto esto no es nada que no haya ocurrido antes... lo que no signifique que me agrade.

    es una gran oportunidad para evaluar si als cosas van o no van a mudar con Jean Todt a la cabeza.

    sinceramente, no creo que mude nada.

    ResponderEliminar
  2. Las órdenes de equipo forman parte de este deporte, quizás habría que regularlas y no prohibirlas.

    ResponderEliminar
  3. El ahorra combustible de McLaren parece algo similar, que las permitan o que no se las consientan a nadie, espero que estén seguros que Ferari dió órdenes de equipo ya que avisar quue alguien detrás viene más rápido no tienen por qué serlo y si lo es lo hay que demostrar para sancionar, bss silf1

    ResponderEliminar
  4. Esto que dices: "la FIA sanciona a Ferrari irresponsablemente con 100000 US$, porque en ningún caso el equipo dio una orden directa, sino que se limitó a informar a Massa lo que decían los tiempos. Massa era libre de tomar la decisión que creyera más conveniente. En un asunto legal no se puede decidir en base a “las intenciones” por muy obvias que parezcan"

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, con el reglamento en la mano, lo único que estaban haciendo es decirle a Massa lo que se veía en pantalla y Massa hacer lo que crea más conveniente, pero en ningún momento le han dicho dejate pasar y como bien dices en un asunto legal no se debe decidir según las intenciones, pero viniendo de quien viene, es decir, la FIA y estando Alonso y Ferrari por medio no me extraña nada que se dieran prisa en sancionarlo y sin tener pruebas reales porque sino también lo del combustible que usa McLaren que lo sancionen porque también lo es.
    Por otro lado si sabemos que ha sido una orden de equipo, pero de una manera muy chapucera, Ferrari se deberia esmerar un poco más.
    Espero que aparte de la sanción económica no haya más, ya que el doblete ellos lo tenían más que asegurado y los pilotos no tienen la culpa de lo que dicen o hacen sus jefes.
    Ahhh y decir que yo estoy a favor de las ordenes de equipo, es algo que siempre ha habido y por muy prohibido que esté siempre habrá, y es lógico que las haya, son un equipo y como tal se tiene que llevar.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Se supone que no han sancionado a Ferrari sólo por la conversación de radio, sinoq ue han escuchado a pilotos, técnicos y quienes hayan considerado unos y otros y después de todo eso han tomado una decisión que, si era equivocada, podía ser recurrida (a lo que ha renunciado Ferrari "por el bien del deporte").
    Por tanto, los que no hemos participado en esa investigación, poco podemos decir de ella.
    La sanción me parece proporcional porque deja al margen a los pilotos y castiga al equipo.
    La cuestión de órdenes de equipo: podemos estar de acuerdo o no, pero están prohibidas por una norma que hay que cumplir: el argumento que "todos hacen trampas", además de ser incierto (en el mundo del automovilismo la mayoría esperamos y queremos carreras legales), es una peligrosa falacia que justifica cualquier tropelía.

    ResponderEliminar

Si te gustaría hacerte notar sería de mi agrado, así que gracias por tu comentario