21 ago 2012

Formula 1 en 2012: Un sentimiento familiar

Esta temporada de Fórmula 1 ha sido tan impredecible como la de 1982, aunque sin la tragedia y el daño crítico. Gracias a Dios. Pero, ¿cómo se comparan - y con qué?

Ambas han tenido su carrera N° 11 a finales de Julio, la diferencia está en que en 1982 faltaban 5 carreras y en este 2012 faltan 9; en 1982 no se "disfrutó de un mes de descanso que encajó con unas olimpíadas: el viejo Hockemheim, el viejo Osterreichring (Benditos sean) y Dijon- Prenois (Para el gran premio de Suiza) se apretaron en su ocupado agosto. 

Pero para este artículo la ronda 11 será nuestro objetivo: 


En 1982, un conductor de un Ferrari iba por delante en la clasificación. Didier Pironi, sin embargo, no estaba recibiendo los aplausos que Fernando Alonso recibe hoy. El francés, uno de los cuatro pilotos que había ganado dos de los 11 Grand Prix, había "quemado sus naves" con muchos debido a su traición percibida en Imola, el efecto mariposa del cual no tuvo que batir mucho, o por mucho tiempo para provocar el caos del fatal accidente de su compañero Gilles Villeneuve en Zolder. 


Una victoria consumada en Zandvoort en un temprano Julio, sin embargo, no sólo sugiere que el Dr Harvey Postlethwaite con su monocasco de "nido de abeja" y la introducción a mitad de temporada de la suspensión pull-rod, había arrastrado a Ferrari a los estadios de la construcción y suspensión, sino que Pironi también fue capaz de compartimentar cualquier emoción que se arremolinaba en su interior. Un segundo en Brands Hatch y un tercero en el Paul Ricard, escenario de la Ronda 11, le dio una ventaja de nueve puntos sobre el McLaren de John Watson y le hizo el claro favorito para el título mundial.

Su puntaje, sin embargo, se mantendría congelado en 39 (Por siempre). Cargando a través de la niebla en Hockemheim, con una pole position en su bolsillo, se estrellaría precipitadamente en la parte trasera del Renault de Alain Prost.

Alonso está en una mucho mejor, y más segura, posición en su ferrari, con su suspensión frotal pull rod. El no tiene ninguna amenaza política que pueda desviarlo, su compañero Felipe Massa no representa ninguna amenaza, y Mark Webber de Red Bull se encuentra 40 puntos atrás. Eso da un margen de 24.4% de superioridad; el de Pironi fue de 23% por encima de Watson.

El sistema de puntos actual, sin embargo, ha anulado algunas opciones de oportunismo de Alonso. Si hubieran estado corriendo con el viejo - y mejor - 9-6-4-3-2-1, sería 32,7 por ciento de ventaja, en 49 puntos a Webber y Sebastian Vettel 33. Lewis Hamilton, al igual que Webber - y Pironi, Watson, Prost y Niki Lauda en 1982- dos veces ganadores esta temporada, estarían más cerca de los Red Bulls, pero más lejos de Alonso con 32.

Pero nada es seguro en el año 2012, independientemente de la forma en que se calcule.

Hace 30 años, un piloto sin una victoria en un GP, teniendo solo 16 puntos, 5to detrás de Pironi. Keke Rosberg, fue la apuesta de Williams después de que Alan Jones se retiró, y cuando Carlos Reuteman hizo lo mismo después de dos GP's en 1982, el finlandés heredó el liderazgo del equipo.

Kimi Raikkonen comparte con Keke Rosberg algo más que su nacionalidad, principalmente, la velocidad, el título mundial, ah y el hecho de que él también se encuentra 5to en el campeonato - 29.2 por detrás de Alonso- a pesar de no haber registrado ninguna victoria esta temporada.

Si fuera 9-6-4-3-2-1, estaría un 38,8 por ciento detrás - aún menos que el déficit comparable de Rosberg.

Al igual que el más engreído Lauda, el retorno de Raikkonen ha llenado la vacante de Lotus. Tanto él como Romain Grosjean han hecho un Lotus competitivo, y algunas opiniones que emanan desde el lado de Kimi sugieren que puede seguir extrayendo más del E20; por lo que hay victoria en el aire.

Rosberg abrió - y cerró- su victoria en 1982 en la ronda 14, siendo superado por la nariz cono del Lotus de Elio de Angelis en Austria dos semanas antes. Estos resultados lo subieron tres puntos por delante de Pironi, con dos rondas por haber: Monza y Las Vegas.

Su título estaba seguro, y la temporada hecha al 25 de Septiembre, habiendo empezado en Enero en Suráfrica. La jornada de F1 actual no terminará hasta el 25 de Noviembre, faltando Bélgica, Italia, las luces de Singapur, Japón, Corea del Sur, India, Austin en América y Brasil. 

Si Raikkonen se convierte en el campeón mundial de 2012, tendrá que puntuar en todos, esto no tan difícil debido a la fiabilidad de la F1 moderna. En 1982, solo 11 de las 16 mejores calificaciones, contaban para el recuento final del campeonato, e incluso Rosberg tenía 10 de cuenta al final (hubiera tenido 11 si su FW07C no hubiera sido descalificado del segundo lugar en Brasil por tener bajo peso). 

Alonso ya tiene 11 calificaciones, Webber y Raikkonen 10, y Vettel y Hamilton nueve. 

El campeonato de constructores 1982 era diferente - y parecido: al igual que hoy, cada punto contaba. Y Ferrari se ponía 2do después de 11 carreras. En 2012 es cuarto con 189, pero si fuera  9-6-4-3-2-1, estaría de vuelta en el podio, de segundos, con 53 puntos. 

Es más, están luchando con Mclaren y Renault como hace 30 años. En resumen, la Fórmula Uno es notable no sólo en términos de cuánto ha cambiado desde 1982, sino también en qué medida se ha mantenido igual.

Tomado y traducido de: Motorsport Magazine

En resumen, esta temporada 2012 se parece bastante a la de 1982 donde un piloto de Ferrari iba ganando el campeonato hasta la ronda 11, pero luego apareció un finlandés que con una sola victoria y mucha regularidad se llevó el campeonato. ¿2012 será un Deja vu de ese 1982? yo quiero que sea el 3ero de Alonso, pero un 2do de Kimi tampoco estaría mal, no sé, mejor lo dejamos a que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...

2 comentarios:

  1. Buen estudio pero me temo que el final no sea el mismo, besos!

    ResponderEliminar
  2. Estimada Sil,
    Muy bonita la entrada del estudio comparado de dos años. Yo diría que el tapado, campeón de este año, es Maldonado, porque es el que corre con Williams y no Kimi. Pero la verdad es que el venezolano muchas veces parece que corre en contra de sí mismo.
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar

Si te gustaría hacerte notar sería de mi agrado, así que gracias por tu comentario