20 may 2012

¿Vale la pena llorar en un Ferrari?


Dicen que "el dinero no compra la felicidad pero prefiero llorar en un Ferrari" y este dicho me da mucha risa porque no sé por qué lo relaciono con el caso de Felipe Massa. Con esto no quiero decir que Massa esté en Ferrari por dinero, o algo por el estilo, pero si vemos las cuentas gana igual que Vettel que es bicampeón mundial, pero este no es el caso. 

El caso es el desenvolvimiento actual de Felipe en Ferrari, los últimos días, perdón meses, ¡¡años!! se ha especulado sobre el futuro de Massa, principalmente de que quieren verlo afuera, y hasta nombran sustitutos, no es de exagerar que por allá en 2009, antes del fichaje de Alonso, el puesto que este iba a ocupar supuestamente era el de Massa, y todavía aquí lo tenemos. Es cierto que la prensa ha inventado mucho a este respecto, y actualmente su puesto se ve envuelto en cada carrera en una retahíla de nombres, muchas veces inconcebibles: Checo (el que suena más fuerte y el más probable), Webber, Sutil, Trulli, Di Resta... en fin, casi toda la parrilla. El sueño de la prensa y muchas personas es ver a Massa fuera de Ferrari. 

Ahora bien, no voy a defender lo indefendible, los ojos no engañan, y lo que hemos visto desde hace un año y medio acá no tiene defensa: el rendimiento de Massa no es el mismo de antes. Sus defensores alegan un mal auto, y es verdad, para colmo el Ferrari de los dos últimos años ha sido pésimo, pero sus detractores lo comparan con Alonso y lo que hace y cómo hasta casi gana un título mundial, y vienen las interrogantes. Su desenvolvimiento ha venido en peor, el año pasado no hizo ningún podio, pero consiguió algunos puntos, pero por estas fechas el año pasado llevaba varios puntos y este año sólo lleva 2, está al nivel de los equipos de abajo y con schumi que tampoco le está yendo muy bien, pero bueno ese es otro caso. 

Tener solo 2 puntos con un Ferrari es algo que en Italia están que se arrancan los pelos, en España es motivo de burla y en Brasil, creo que ni les importa por lo que me han contado. Su compañero está casi líder del mundial, entonces uno podría decir no hay excusas. Esto está repetido pero lo diré: el problema de Massa es PSICOLÓGICO mas que todo, aunque no aparto algún problema físico debido a su accidente, después de eso no ha sido el mismo, pero lo de psicológico no es porque esté loco, es el hecho de las comparaciones, el hecho de tener a Alonso al lado, el hecho de que la gente lo viva criticando sin piedad, el hecho de las palabras feas, el hecho de ver que tu compañero está liderando el mundial con un camión, el hecho de... eso afecta, y bastante. Como he visto comentarios por allí, Massa es débil, y eso es lo peor que  un piloto puede ser, a él le afectan mucho las críticas y lo demuestra, bien es sabido que no le caía muy bien Alonso y se lo ponen como compañero, es psicológico, no hay de otra. 

Entonces en realidad ¿vale la pena llorar en un Ferrari"? ¿vale la pena que te destrocen y critiquen sin piedad sólo por estar en un equipo con historia y renombre? yo, si fuera Massa, lo dejó así, y renuncio, la F1 no es sólo Ferrari, la F1 son 11 equipos más y yo creo que tal vez otro le abriría las puertas, si correr es su felicidad, ¿acaso está siendo feliz en Ferrari? la respuesta es NO. Ok, renunciar es una actitud derrotista, o tal vez no renunciar explícitamente, sino ambas partes llegar a un acuerdo, pocos dudan que Ferrari lo renueve a final de año y hasta otros dicen que lo echarán a mitad de camino (esta última poco me la creo). Kimi dejó Ferrari, aunque le tuvieron que dar "ayudita económica" pero si el hubiera querido no se va, su contrato se lo permitía, pero iba a estar en un equipo dónde no lo querían o lo miraran feo, pues no, y ahora es feliz en Lotus, hasta puede luchar por el campeonato, no ganará las sumas estratosféricas que ganaba en Ferrari, pero es FELIZ. Al igual que Alonso, en Mclaren no era feliz se fue y ahora en Ferrari lo es (además de que gana muy bien). Así que Massa, si quiere ser feliz debe dejarlo así, tratar de buscar otro equipo que exija menos, que critiquen menos, que no tenga la filosofía de si "ganas es el equipo, pero si pierdes es el piloto" y corra por correr, siendo feliz, allá otros que se vayan a Ferrari y sean más fuertes, y se aguanten las críticas, burlas, alabanzas o lo que sea. Que haga borrón y cuenta nueva que Ferrari no es lo único en la vida. 

4 comentarios:

  1. Estimada Sil,
    Muy pertinente la entrada de hoy. Como tú, yo soy de los que preferiría otra escudería, es más yo nunca elegiría a Ferrari para ir a correr salvo un par de años antes de retirarme. Pero hay que pensar que hay gente que prefiere aparentar antes que ser. Hay personas excelentes que saben donde están sus límites (y por eso son excelentes) y otras que son mediocres y viven en la envidia continua o en el sueño de otros. No estoy diciendo que este sea el caso pero las personas debemos estar autoevaluándonos constantemente de forma veraz.
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
  2. El problema no es físico, es psicologico en mayor medida como se comenta... pero un piloto es por fuerza en cuanto a caracter egocentrico, necesita sentirse capaz de todo... capaz de ganar, aun recuerdo una frase del propio Hamilton en 2007 sobre Alonso..dijo: "es una sensacion extraña, hacer tu mejor vuelta, o una vuelta que crees perfecta, y llegar al box ver los tiempos y que tu compañero haya sido 0'5 mas rápido"...cuando esto pasa una vez, el piloto lo asume, cuando pasa dos, se raya...cuando pasa tres se cabrea, cuando pasa 4 pierde confianza, cuando pasa 5 se descoloca... cuando durante 2 años pasa una y otra vez... imagínate...

    En 2007 Hamilton supo aprender de Alonso, telemetría en mano supo mejorar sus puntos debiles para ser mejor, y con la ayuda de McLaren pudo casi batirle... pero por algun motivo, Massa no es capaz de adaptar su conduccion a la de Alonso para mejorar, o lo que es peor, Massa intenta cambiar su pilotaje buscando los cronos y ritmo de Alonso pero no logra hacerlo, no se adapta a la nueva aerodinamica y neumaticos, le falta confianza, algo ocurre...¿Sabes?..Yo cuando Fernando llegó a Ferrari, sobre todo en clasificación pensaba que Massa le batiría almenos 1/3 de las veces.. que sería un rival fuerte o si no fuerte, almenos digno.. pero me ha decepcionado.. y no soy el único..

    ¿Irse a otro equipo?... creo que la comparacion con Alonso estos dos años ha bajado mucho el valor como piloto a Massa... ¿quien le puede querer como piloto'.. bueno, hay equipos que si con el trae dinero y patrocinadores, querran contar con su experiencia, pero, desde luego, que si va a esos equipos, irá solo por el placer de conducir, no para ganar o subir autoestima, porque sabe que ahí ya no luchará por nada importante..

    ResponderEliminar
  3. Massa no es tan malo como partece ahora, ni tan bueno como se creía, puede dar más pero espero no se le pida el mismo rendimiento que a Fernando o se le estaría pidiendo un imposible, besos!

    ResponderEliminar
  4. @PRIMO DE ANONIMO: cierto, el aparentar antes de ser, yo creo que massa si siente a ferrari, pero le cuesta y por eso pienso que sufre. a ver que le depara el futuro.

    @VALANGAR: gran frase esa de Hamilton y toda la razón, ya massa lleva más de dos años así. la crítica es horrible, y lo de irse a otro equipo yo creo q si le podrían aceptar por patrocinadores y eso, pero si está difícil

    @SILVO: si ese es el problema silvo, que la scuderia no puede estar toda la vida asi, aunque sea el 2do tiene que ayudar a sumar puntos y ni eso esta haciendo massa, no que sea igual que fernnado pero que ayude. saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar

Si te gustaría hacerte notar sería de mi agrado, así que gracias por tu comentario