2 jun 2010

El curioso caso del número 13 en la F1

¿No te habías fijado que en la F1 no hay número 13? ¿que cuando les dan el número a los pilotos saltan del 12 al 14? fíjate en la numeración de cada piloto para que veas. Aquí te contaré el curioso caso de este número, qeu no es más que una superstición, pero que los ingleses lo creen de una manera tal que no quieren arriesgarse a que la mala suerte recaiga sobre ellos: 

Uno de los aspectos mas interesantes en los deportes es utilizar números. Los números se convierten en la identidad de una persona con el tiempo, y en el automovilismo no es diferente. Lo que comenzó como un plan de identidad, este concepto de numeración evolucionó, y en 1996 la FIA decidió hacerlo oficial y más sistemático, los números fueron dados a los equipos de acuerdo al orden que quedaron en el campeonato de constructores. 

Originalmente los números fueron asignados a los coches en una carrera por carrera basado por una lotería o por el orden en que se ha recibido. En 1969, se vio un cambio con el campeón del mundo, cuando se le dio a este el número uno y el resto fueron asignados en forma aleatoria. Sin embargo, pocos equipos aprobaron una convención en un periodo de tiempo, con el legendario Nº 27 asociado a ferrari por un largo tiempo hasta 1996. 

Hablamos de que la superstición sea parte de nuestras vidas, y en los deportes no es diferente. El curioso caso y mito que rodea al número 13 ha tenido una influencia en la f1 también. Desde 1976 no hemos visto el número 13 apareciendo en un auto, y antes de eso solo se vio en dos ocasiones, y solamente Solana Moises tiene la distinción de correr una carrera en fórmula 1 (GP México 1963) con el número 13 en su carro. No tuvo mucho éxito en la carrera, clasificó 11th y cuando faltaban  57 vueltas su motor BRM falló. 

En general, tenemos muchos casos en forma deliberada, eludiendo al número 13, debido a una creencia irracional llamada "superstición". A pesar de esta noción popular, que hemos visto en el mundo del deporte, el numero 13 se sigue usando. Wilt chamberlain (famoso jugador de baloncesto) el jugador mas valioso de la NBA en 2005 y 2006 y Steve Nash usan el numero 13. En fútbol tenemos al jugador Michael Ballack el cual usa el número 13 en sus camisetas, y el poseedor del récord mundial del mayor número de partidos en la historia del fútbol Kristine Lillie, también ha llevado el temido 13. Sin embargo, ellos forman un conjunto de excepciones en el grandioso esquema de las cosas y la formula 1 no pertenece a este grupo. 

La historia de esta noción en el automovilismo se remonta muy lejos, y todo empezó en 1925 cuando el auto Nº13 se encontró con un accidente y el conductor Paul Torchy murió en el acto, en el gran premio de Delabge. Al año siguiente, el conde Giulo Masetti murió en un accidente de auto que llevaba el número 13. Entonces se decidió, por el club francés de automóviles, eliminar el número 12 de las carreras. 

En F1 Von Strachwitz Mauritz probó suerte en 1953 en el gran premio de alemania, no se clasificó y cuando Galica Divina (una de las pocas mujeres que han tomado parte en la F1) trató de calificar su Surtees Cosworth con el Nº 13 terminó 28th de 26 carros que podrían formar parte de la carrera. Así Brands Hatch, en el gran premio de gran bretaña pasó a ser la última vez que se vio a un coche de F1 con el Nº13 en él. 

Desde entonces, no hay progreso, ni intentar "eliminar" el miedo al Nº13, conocido cientificamente como "Triskaidekaphobia". Por lo tanto a los equipos de F1 no se les da en Nº 13, en su lugar, el séptimo puesto del constructor recibe los numeros 14 y 15 a sus conductores frente a un 13 y 14. 

10 comentarios:

  1. Pues De la Rosa que tire por una esquina de su numero e igual encuentra el 12 +1.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. SDe ha eliminado el 13 y no piensan recuperarlo, si en vez de darlos según se queda en el campeonato anterior se dieran a voluntad puede que alguien solicitara ese número a pesar de esa historia, conozco gente que cree que ese número les trae suerte, besos silf1

    ResponderEliminar
  3. HIARBAS bueno bienvenido a mi blog. jajaja pobre pedro, eo demuestra que lo del 13 es pura supersticion el no lo tiene y tiene muy mala suerte!

    SILVO claro silvo, son puras supersticiones, para mi es un numero mas.. yo no creo que un pobre numero de mala suerte, como dice hiarbas ahí tienes el caso de pedro, el pobre no puede tener mas mala suerte :s

    ResponderEliminar
  4. Un buen post, sí señor/a, ameno, entretenido y didáctico.
    ¿Triskaidekaphobia?: vaya palabraja que, por cierto, la padece Angel Nieto con su superrepetido 12+1.
    Aunque siempre me gustó, la verdad es que preferiría que no estuviera en los pontones del Pulguita, aunque en el karting tampoco se asigna este número (¡que cosas!).

    ResponderEliminar
  5. La superstición del 13, yo no creo en esa superstición. Saludos

    ResponderEliminar
  6. PULGUITA si es cierto, dificil de pronunciar jeje.. ni en el karting que extraño. para mi son supersticiones. saludos.

    PRO_MAGICALONSO pues, la verdad yo tampoco, para mi es un numero mas y ya.. igual eso de que los martes o viernes 13 tambien dan mala suerte:s

    ResponderEliminar
  7. Valiente Divina Galica. Las chicas son guerreeeeras ;) jijiji..

    Yo sí soy supersticiosa, y antes q el 13 prefiero otros números, el 8 por ejemplo.

    ¡Saluditos silf1!

    ResponderEliminar
  8. CAVALLINO, ay no o sea yo soy supersticiosa para algunas cosas, pero no para un numero.. si seria bueno ver a una mujer en f1. yo si quiero ver una. algun dia estoy segura.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Tendrias que hablar de la vuelta del 13 en la formula 1, la gran temporada que hizo Pastor Maldonado y la que esta haciendo han sido de lo mas raro que he visto en este deporte.

    ResponderEliminar

Si te gustaría hacerte notar sería de mi agrado, así que gracias por tu comentario